Torrevieja abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social para el transporte escolar no oficial

Publicidad

Los beneficiarios no deben abonar nada para usar este transporte que gestionan las AMPAS

Las ayudas individuales de emergencia social a estudiantes para transporte escolar del curso 2016-2017 pueden solicitarse a partir de mañana y hasta el próximo 3 de octubre. Así lo ha manifestado el concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado, quien ha dado a conocer que hoy se han publicado en el BOP las bases de la convocatoria de estas becas que ofrece el Ayuntamiento.

Los beneficiarios de estas ayudas “que no deben abonar nada para usar el transporte escolar no oficial, es decir el que gestionan las AMPAS” –ha puntualizado Hurtado-, tienen que cumplir alguno de los requisitos que justifican estas becas: ser beneficiario de una Prestación Económica Individual (PEI), de una Renta Garantizada de Ciudadanía, usuario del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), residir en el Centro de Acogida para Mujeres en situación de riesgo social, que todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral se encuentren en paro de forma ininterrumpida durante un período de dos o más años o que los ingresos económicos de la unidad familiar -según los datos del IRPF del año 2015- no superen los 14.910,28 euros en el caso de tener hasta tres hijos o los 22.365,42 euros si tienen a partir de cuatro.

La recogida de solicitudes, instrucciones y compulsa de documentos puede realizarse en la concejalía de Educación de 8,30h a14,30h de lunes y viernes y la entrega de la solicitud y la documentación en las oficinas del PROP.

Transporte oficial

Por otra parte, Hurtado ha hecho público que la dirección territorial, a través de su titular, se ha puesto en contacto con él y le ha trasladado que va a atender la demanda del Ayuntamiento para que se flexibilice el acceso al transporte oficial (el que gestiona la Conselleria y que es gratuito para los niños que tienen sus domicilios a más de tres kilómetros del centro donde están escolarizados).

Esta llamada llega después de que el alcalde se dirigiera formalmente a la dirección territorial de Educación el pasado 25 de agosto para solicitar que para determinar los usuarios del transporte oficial se tengan en cuenta las zonas de Torrevieja en las que el acceso a los centros docente es dificultoso por la peligrosidad de las vías y se compute para medir la distancia que separa los domicilios de los centros una alternativa segura.

Hurtado ha manifestado que la directora territorial se ha mostrado colaboradora y le ha trasladado su intención de ser flexibles a la hora de hacer las mediciones, aunque éstas se seguirán realizando a través del sistema Ítaca.

El concejal de Educación ha afirmado que en Educación “son conscientes de la situación de excepcionalidad que vivimos en Torrevieja” y por eso nos han pedido que para atender los casos en los que los domicilios estén a menos de tres kilómetros del centro educativo pero el acceso sea difícil o peligroso, el Ayuntamiento debe elaborar un informe genérico que lo justifique y los directores lo avalen en sus áreas de referencia.

Es una buena salida y el personal de la concejalía ya está trabajando en el documento”, ha destacado Hurtado, quien se ha mostrado satisfecho de que “en la dirección territorial se hayan hecho eco de la preocupación que el Ayuntamiento y la comunidad educativa han manifestado por el uso de un sistema rígido que dejaba fuera del transporte oficial a muchos niños, que el curso anterior sí pudieron utilizarlo”.

En el escrito enviado el pasado 25 de agosto a la dirección territorial se solicitaba que se aplicara el artículo 4, apartado 1.c y se estableciera la excepcionalidad de no exigir más de 3km de distancia para las zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso a causa de la orografía del terreno, de la peligrosidad de las vías o del tiempo de acceso.

El informe que realizará ahora el Ayuntamiento y que está esperando la dirección territorial para decretar esa excepcionalidad, detallará la planificación que hizo en su día el Partido Popular de las construcciones escolares y la ubicación de los centros educativos, muy alejados en su mayoría de los domicilios familiares de la población escolar –sobre todo en el caso de los IES-. También dará cuenta de las condiciones en las que se encuentran las vías de acceso a estos centros que no ofrecen seguridad para el tránsito a pie o en bicicleta y que en muchos casos obliga a cruzar importantes carreteras como la N332, la CV905 o la CV95, que carecen de aceras en muchos tramos o los alumnos deben circular por una carretera para llegar al centro y a las que se añaden las dificultades que suponen la falta de red de pluviales que hacen impracticable el tránsito cuando llueve. También se hará referencia a la oscuridad con la que se debe transitar por las mañanas por el horario de los centros de secundaria, lo que agrava la inseguridad en el acceso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*