Torrevieja acogerá un gran simulacro en noviembre

Publicidad

El objetivo es evaluar los recursos, capacidades y prácticas de respuesta a una emergencia sísmica

El Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), instancia de coordinación de los recursos locales potencialmente implicados en la gestión de situaciones de emergencia y crisis, celebró la pasada semana su primera reunión de trabajo con motivo del gran simulacro de sismo que tendrá lugar en la localidad el próximo 14 de noviembre.

La reunión, presidida por el alcalde, José Manuel Dolón, forma parte de los trabajos que se han ido sucediendo, con una serie de convocatorias a diferentes colectivos sociales. En ella estuvieron representantes de las concejalías y áreas municipales – el edil de Educación, José Hurtado y el de Seguridad, Javier Manzanares, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, Departamento de Salud de Torrevieja, Agamed, radioaficionados locales y otras instancias y colectivos. Durante la reunión se hizo una primera revisión de documentos de trabajo e intercambio de pareceres,  todo ello dirigido a organizar la respuesta a nivel local a un evento sísmico de gravedad.

El denominado #GranSimulacro2018, Sismo en Torrevieja propone activar el Plan Especial del Riesgo Sísmico para evaluar determinados recursos, capacidades y prácticas de respuesta a una emergencia sísmica y tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre en Torrevieja, bajo la dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Torrevieja, que tiene un Plan Territorial Municipal –P.T.M.-, ha sido elegida, además, por ser un municipio con un historial y riesgo sísmico alto y tener un tamaño que permite circunscribir la acción a su término municipal.

El simulacro pretende ayudar a conseguir un objetivo municipal a medio plazo: la redacción del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (PAM-SIS), mientras que la AVSRE ha incorporado al diseño del simulacro la propuesta efectuada por el Ayuntamiento: realizar un ejercicio donde se implique a los centros escolares del municipio. El planteamiento tiene dos objetivos principales: la evacuación al patio del alumnado y profesores como medida de autoprotección; y la notificación de consignas tras el suceso a la comunidad escolar.

El alcalde, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Torrevieja “se trabaja en la preparación del simulacro y, más allá de ello, en la construcción de una comunidad más resiliente a un terremoto severo. Entre los objetivos generales del #Gran Simulacro 2018 se incluye la activación de la respuesta a la emergencia a escala municipal y la activación de los Planes de Autoprotección en los centros escolares y educativos de la ciudad”, ha dicho. Los participantes definirán sus objetivos particulares en colaboración con la dirección del simulacro.

Durante la actividad se activará el ‘Procedimiento Horizontal de Comunicaciones’ y se hará uso preferente de la Red COMDES de Radio. Además, se ejercitará la difusión de la respuesta a la emergencia entre la población. Dado el tipo de suceso -daños inmediatos tras el terremoto-se considera vital la práctica a escala local.

El alcalde ha reconocido que “el alcance del ejercicio para el propio Ayuntamiento es muy ambicioso. La AVSRE propone al Ayuntamiento hacer un ejercicio completo con los ‘Grupos de Reconocimiento’ y participar en el resto de ejercicios aportando medios humanos, recursos e instalaciones”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*