Urbanismo incumple su compromiso con Orihuela Sin Barreras y no modificará la Ordenanza de Terrazas en septiembre

Publicidad

La presidenta y vicepresidenta de Orihuela Sin Barreras / Archivo

El colectivo de personas con discapacidad se siente «ninguneado» tras otro incumplimiento de un acuerdo adoptado en la Mesa de Accesibilidad

La modificación de la Ordenanza de Terrazas de Orihuela no irá al Pleno de este mes de septiembre –que se celebra mañana- tal y como se acordó el pasado 27 de julio en la Mesa de Accesibilidad. Un hecho que ha indignado a la Asociación Orihuela Sin Barreras que llevan seis años reclamando la instalación de tarimas en las terrazas de la ciudad para que se igualen a su alta con la acera y sean accesible para todos los ciudadanos, tal y como marca la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad.

La presidente de la asociación, Carmen Díaz, considera que se está “ninguneando” al colectivo después de que en julio el concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, se comprometiera a modificar la citada ordenanza en la sesión plenaria septiembre. Sin embargo el orden del día del Pleno no recoge este punto.

“Moviéndonos dentro de los cánones de la mayor educación posible, nos vemos obligados a calificar al Señor Almagro, concejal de Urbanismo, y a todos aquellos colaboradores en el trabajo que hoy nos ocupa,  como personas que mienten de manera compulsiva sin respeto alguno a nuestros derechos. No se puede estar faltando a la verdad continuamente. No se puede omitir la aplicación de una ley por no gustarle a alguien ignorante o falto de sensibilidad. Esta manera de actuar es muestra de una  total ineptitud e ineficacia”, denuncia Díaz en un comunicado.

La Asociación Orihuela Sin Barreras es “paciente” en la consecución de sus reivindicaciones pero “queremos dejar claro que no podemos, ni debemos permitir que se nos trate como algo que no somos. Se nos está ninguneando, no  teniendo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad y las leyes que nos amparan de obligado cumplimiento”.

“Venimos trabajando desde el  año 2003 con la finalidad de conseguir una  ciudad para todos y creemos haberlo hecho con gran esfuerzo y dignidad. Ahora bien, lo que nos está ocurriendo en estos momentos no sabemos cómo calificarlo, o si, aunque nos cuesta y nos duele utilizar el lenguaje apropiado para calificar  los hechos  que se  correspondan con la situación que estamos viviendo”, señala la presidenta.

Díaz asegura que le da “vergüenza” lo ocurrido y recuerda que “estar en no es hacerse fotos, desfilar en una de tantas procesiones, saludar a algún que otro personaje que nos visite o darle la razón a los discapacitados cuando se tiene una cámara delante”.

“Estar en política es trabajar y, trabajar para todos porque todos somos ciudadanos de derecho y votamos. No olviden que Vds. son elegidos por el pueblo y para servirnos. Somos muchas las personas con discapacidad, mayores, familiares y amigos que estamos al corriente del incumplimiento de las leyes de accesibilidad. Esto pasa factura», señala.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*