Torrevieja contará con dos nuevos centros educativos

Publicidad

El alcalde ha agradecido tanto al conseller de Educación como al secretario autonómico que hayan aceptado la solicitud del Ayuntamiento para solucionar los problemas de la comunidad educativa de la localidad ante la escolarización sobrevenida de alumnos procedentes de Ucrania

La ciudad de Torrevieja ha recibido esta mañana, 31 de marzo, al secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento. Junto a ellos, el alcalde, Eduardo Dolón, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, han comparecido en rueda de prensa para explicar que la ciudad contará con dos nuevos centros educativos, una nueva escuela y un nuevo instituto con una inversión aproximada de 17,5 millones de euros.

Los responsables del departamento de Educación han anunciado «el compromiso de la Generalitat por continuar ampliando la oferta educativa pública de la ciudad, así como el empeño ya demostrado de construir centros educativos nuevos y mejorar otros centros». En este sentido las autoridades de la Generalitat han explicado que «para continuar atendiendo estas necesidades educativas, a los 25,7 millones de euros de inversión que ya garantiza Educación para la mejora y ampliación de los centros educativos de Torrevieja, vamos a sumar otros 17,5 millones de euros para construir un nuevo colegio y otro instituto».

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha agradecido «tanto al conseller de Educación como al secretario autonómico su predisposición para solucionar los problemas de la comunidad educativa de la localidad ante la escolarización sobrevenida de alumnos procedentes de Ucrania». Asimismo, ha destacado «el esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat van a realizar a corto y medio plazo para que Torrevieja cuente con las infraestructuras necesarias para atender toda la demanda de alumnado».

La previsión es que el nuevo colegio, que se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Torrevieja en la zona de Villa Amalia, de línea 3, con una capacidad de 729 puestos escolares y con todas las instalaciones necesarias, entre ellas gimnasio y comedor con cocina propia con capacidad para 600 comensales en dos turnos. Además estará diseñado siguiendo parámetros que garantizan la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En cuanto a Secundaria, el Ayuntamiento cede una parcela municipal de 12.000 m2  junto a la CV-905 para el futuro instituto, el sexto centro público de secundaria con el que contará la ciudad. El perfil educativo del centro, con capacidad para más de 800 alumnos, se prevé que sea de 16 aulas de ESO, 8 de Bachillerato y también con espacio para albergar grados de Formación Profesional, gimnasio y cafetería.

La inversión planificada para construir el sexto instituto de Torrevieja, que se ubicará en la zona de La Hoya (cerca del Auditorio Internacional de Torrevieja) es de aproximadamente 10 millones de euros; y en el nuevo CEIP, el duodécimo centro de Infantil y Primaria de la ciudad, se invertirán aproximadamente 7,5 millones. Ambas actuaciones se ejecutarán a través del Plan Edificant en el que la Conselleria aporta la inversión y las obras las gestiona el Ayuntamiento.

El alcalde de Torrevieja espera que a finales de este año puedan comenzar estas dos infraestructuras, necesarias y urgentes, para paliar la escolarización sobrevenida incluso antes de la llegada masiva de alumnado ucraniano.

Ambas cantidades se sumarán a los 25,7 millones en infraestructuras educativas que tiene reservados la Conselleria para Torrevieja, elevando por tanto hasta los 43,2 millones de euros la inversión en infraestructuras escolares en la ciudad.

Tres colegios y un instituto de nueva construcción

En estos momentos se está construyendo directamente el nuevo CEIP Amanecer, cuyas obras comenzaron a finales de febrero y tienen un plazo de ejecución de 14 meses. En esta actuación se invierte un total de 8 millones de euros.

El secretario autonómico de Educación ha destacado que la otra gran obra que ejecutará directamente la Conselleria, basada en la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Inmaculada Concepción, saldrá a licitación durante la primavera por 7,1 millones de euros y se prevé que a finales de este año 2022 comiencen las obras de ejecución.

Paralelamente, Ayuntamiento y Conselleria siguen avanzando en la tramitación de 4 actuaciones mediante el plan Edificant, con una inversión total de unos 10,7 millones de euros. Se trata de la reforma y ampliación de los institutos Las Lagunas, Torrevigía y Libertas, así como del colegio Virgen del Carmen.

La más importante será la rehabilitación integral del IES Las Lagunas, con una inversión de 6,3 millones de euros. En la reparación estructural y ampliación del IES Libertas se invertirán más de 2,2 millones de euros y las instalaciones del IES Torrevigía también se ampliarán, en este caso con la construcción de un nuevo aulario, con una inversión superior al millón de euros. Las obras de rehabilitación del CEIP Virgen del Carmen contarán con una inversión por encima del millón de euros.

Alumnos procedentes de Ucrania

Miquel Soler ha explicado durante la rueda de prensa que actualmente hay un total de 7.400 alumnos matriculados procedentes de Ucrania, 2.150 de esos alumnos se encuentran en la Comunidad Valenciana. El municipio de Torrevieja está acogiendo actualmente a 300 alumnos que, según han dicho tanto el primer edil como el secretario autonómico de Educación, se están adaptando perfectamente a la escolarización de España.

Soler también ha afirmado que mientras se construyen los nuevos centros educativos, se tomarán medidas provisionales para atender la llegada de estos nuevos alumnos, como la instalación de aulas prefabricadas que estarán listas para el mes de enero de 2023 y se localizarán según el alcalde, detrás del Parque de Bomberos, donde se ubicaba el antiguo colegio Habaneras. Como solución provisional correspondiente a los alumnos más mayores, de educación secundaria, se firmará un convenio con el Ayuntamiento para la cesión de aulas del conservatorio internacional, se creará una sección que dependerá de un instituto que está aún por determinar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*