Torrevieja inaugura el segundo certamen de Habaneras de la “era Covid” reinventándose en formatos y apostando por la cultura segura

Este lunes 19 tendrá lugar el 9º Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos, con la participación de seis cantantes que ofrecerán, cada uno, dos habaneras y una pieza de zarzuela

El 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ya está en marcha. Por segundo año consecutivo no presenta fase de competición coral, pero en este 2021, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, sí que se van a celebrar las siete veladas para presentar distintos espectáculos en torno al género del dos por cuatro.

El alcalde, Eduardo Dolón, ha inaugurado esta edición poniendo el énfasis en que nuevamente Torrevieja apuesta por una cultura segura y por mantener la seña de identidad más significativa de la historia y tradición torrevejense. El también presidente del Patronato ha añadido que frente a otros eventos que han optado directamente por la suspensión, el Certamen vuelve a reinventarse y a mantener su mensaje de paz. “Un mensaje necesario universalmente, pero más si cabe estos días en Cuba, puerto de origen y destino de la Habanera, donde con justicia se reclaman derechos y libertades en un grito al que Torrevieja se suma a través de la música -ha enfatizado el primer edil- para que las banderas de España y Cuba puedan ondear juntas en los mástiles de la Democracia como lo hacen en los de nuestras Eras de la Sal”.

Dolón ha agradecido el esfuerzo de todas las personas implicadas en la organización del Certamen, especialmente de la Comisión Técnica que, de forma desinteresada, ha configurado una edición para la que ha augurado “muchas sorpresas y éxitos”.

Por su parte, el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, ha resaltado la complejidad de la organización de un Certamen de esta envergadura, al que los mejores coros del mundo quieren venir en óptimas condiciones. Una circunstancia que actualmente no es posible por la evolución de la pandemia. Aun así, se han aprovechado las condiciones obligadas para explorar nuevas presentaciones teniendo siempre a la Habanera como protagonista. A la velada inaugural han acudido diferentes autoridades, entre ellas el director general de turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, quien ha trasladado el reconocimiento al Certamen y a la ciudad de Torrevieja por su apuesta fomentando eventos seguros dinamizadores de la atracción turística, para los que la Generalitat contribuye con una subvención de 40.000 euros.

El público que ha acudido a esta primera velada se ha encontrado, como ya ocurrió en 2020, con la obligatoriedad de usar la mascarilla, así como se ha controlado la temperatura y se ha dispuesto gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. Tampoco existe el clásico descanso y las galas se llevan a cabo sin interrupción, para evitar la concentración de personas que puede llegar a superar ligeramente las mil, lo que supone un 75% el aforo del patio de butacas.

Ya sobre el Tornavoz, la periodista de TVE Carolina Casado, ha presentado el espectáculo “Un paseo con Ricardo Lafuente” con el que el Patronato vuelve a reconocer la importantísima figura del Maestro. Una gala extraordinaria, presentada bajo la dirección artística de María Ortigosa (también al piano) y Francisco Andréu, de la asociación 3MAP; la participación de los solistas Concepción Pérez-Boj, Facundo Muñoz y Lucas Groppo, junto a la Mediterranean Symphony Orchestra dirigida por José Vicente Pérez. A través de la narración a la que dio voz David Lorenzo se fue recorriendo la vida y obra de Ricardo Lafuente, con composiciones que recorrieron las décadas de los años 30 a los 90 del siglo pasado y su “Música para siete poemas de amor”.

9º Certamen Solistas Líricos

Este lunes 19 tendrá lugar el 9º Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos, con la participación de seis cantantes que ofrecerán, cada uno, dos habaneras y una pieza de zarzuela. Se trata de Elvira Padrino, Mar Machado, Blanca Ruiz, Miguel Ángel Ariza, Elisabeth Culebras y Carmina Sánchez. Son los seleccionados por la Comisión Técnica entre un gran número de inscritos, que han superado la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia. Muchos de los cantantes conocen ya Torrevieja de haber participado previamente en alguno de sus certámenes como coralistas. De los participantes estará muy atento el jurado compuesto por Emilio Sagi, Ruth Revert y Jon Plazaola, que entregarán el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma. También estará pendiente el público, que concede otro premio y que asciende a 1.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*