Torrevieja inicia los trabajos para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana

Publicidad

Ferrandez reuniones

El objetivo es descentralizar la gestión municipal para dar más pesos a los distintos barrios del municipio 

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, ha mantenido la primera reunión con asociaciones de vecinos del municipio con motivo de la puesta en marcha de la primera fase para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y el Desarrollo de los Distritos de Torrevieja.

Desde la concejalía se invitó a participar en este encuentro a las asociaciones que tienen su sede en el sur del municipio. Acudieron a la cita representantes de  la asociación de vecinos de Rocío del Mar y Asociación de Vecinos de Torrevieja Sur Coalición de Comunidades, de residentes internacionales. También estuvieron en el encuentro la concejala de Residentes Internacionales, Carmen Morate, y la concejala de Ciudadanos, Pilar Gómez.

Se pusieron sobre la mesa los aspectos más importantes que deben afrontarse, tanto en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana como en la creación de los Consejos de Distrito y el Mapa de Distritos. Para transmitir la información de forma clara desde la concejalía se ha elaborado una Guía Informativa con la que se ha trabajado a lo largo del encuentro.

Ferrández expresó su convencimiento respecto a la utilidad de los consejos de Distrito como “instrumento de descentralización de la gestión municipal que impulsa la participación ciudadana en los diferentes barrios de Torrevieja. Queremos que estos instrumentos sirvan para canalizar la participación directa de la sociedad civil, sirviendo para las relaciones bilaterales directas entre Ayuntamiento y los barrios,  y para el control y seguimiento de lo que hace el gobierno municipal».

Igualmente ha habido consenso a la hora de valorar estos organismos como instrumentos válidos «para la solución rápida de problemas que surjan en cada barrio, así como para la elaboración de los presupuestos participativos que tienen como finalidad principal recoger las propuestas vecinales para las inversiones en cada barrio y en todas las áreas administrativas».

También han estado sobre la mesa las distintas estructuras y formas de elección de pueden servir para poner en marcha estos Consejos de Distrito, así como su determinación geográfica, y la necesidad de que su creación vaya acompañada de un espacio físico para llevar a cabo las actividades de las asociaciones de cada distrito. El objetivo es que estos espacios se conviertan en un auténtico espacio de servicio administrativo directo y descentralizado.

En la reunión también se han analizado los elementos incumplidos por anteriores gobiernos del PP del actual Reglamento de Participación Ciudadana de Torrevieja, «totalmente desfasado» (cuya última modificación data del año 1999), «así como aquellos otras cuestiones que podrían incluirse en un futuro reglamento, más moderno y que profundice en una participación ciudadana eficaz, habiéndose planteado por ejemplo la importancia de la puesta en marcha de un Servicio de Apoyo y Asesoramiento municipal para asociaciones o la creación de una Comisión de Seguimiento Ciudadano que garantice el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana», ha añadido el edil.

Por su parte las asociaciones se mostraron muy interesadas en esta nueva forma de participación ciudadana y trasladaron otras inquietudes y necesidades vecinales a Ferrández, quien ha recordado  que la concejalía ha puesto a disposición de todas y todos los vecinos el instrumento (buzonciudadano@torrevieja.eu).

Por último ha recordado la importancia de «trabajar en el Reglamento de los Consejos de Distrito y el Mapas de distritos, desde el principio con la participación de la sociedad civil es fundamental y que se abre un nueva etapa ilusionante de la Participación Ciudadana en Torrevieja ya que no puede haber cambio de izquierdas en Torrevieja sin un cambio en la forma de hacer participación ciudadana». Las reuniones van a continuar hasta completar esta primera fase de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*