Torrevieja lanza una campaña para la prevención del mosquito tigre

Publicidad

campaña mosquito tigre

Los expertos señalan que su erradicación es imposible pero el control es posible concienciando a la población para evitar su proliferación 

La concejalía de Control de Plagas del Ayuntamiento de Torrevieja, dirigida por Domingo Pérez, ha lanzado una campaña de concienciación para la prevención del mosquito tigre a través de folletos, cartelería y medios de comunicación, que ha sido sufragada en su totalidad por la Compañía de Tratamientos Levante SL (CTL), empresa adjudicataria del servicio desde 2010.

Domingo Pérez ha comentado que «las estrategias de control de los mosquitos giran en torno a su ciclo biológico que se encuentra ligado al medio acuático, así que la fórmula para evitar la proliferación de estos insectos es concienciar e implicar a la población de que realicen tratamientos adecuados en los focos larvarios (agua estancada) para evitar que las poblaciones de adultos se incrementen, ya que la aplicación de insecticidas sobre el mosquito adulto no es un método eficaz para controlar las plagas. Además, -ha continuado- el 80% de los focos están en zonas privadas. Sin la voluntad y colaboración de los vecinos es imposible erradicarlos».

El concejal de Control de Plagas ha estado acompañado por Juan Antonio Pujol, técnico de esta concejalía, y Salima Pérez, representante de la empresa. Ambos han incidido en la necesidad de la prevención.

Así, Pujol ha dicho que «la erradicación es imposible pero sí lo es el control» y por puro desconocimiento «hacemos acciones en nuestras casas con los que favorecemos su proliferación, cuando somos en realidad los primeros interesados en erradicarlos puesto que son molestos».

Salima Pérez, por su parte, ha matizado que «en el caso del mosquito tigre controlar los focos larvarios es muy complicado pues prefieren los recipientes de pequeño tamaño (maceteros, bebederos, bidones, etc…) que recuerdan a su hábitat original (agujeros de los árboles). Si el proceso desde que son huevos hasta que se convierten en mosquitos dura seis días, lo conveniente es cambiar el agua cada tres, para impedir que esos huevos se conviertan en mosquitos adultos», ha recomendado.

La técnico de CTL ha puntualizado que «pese a que encontramos este tipo de hábitat tanto en ámbito público (imbornales, vasos en cementerios, registros de pluviales, etc…) como en el privado, es en éste último donde mejor se desarrollan pues existen diversidad de objetos en los jardines que ayudan a mantener sus poblaciones».  En general y en términos porcentuales se habla de un 20% de focos en áreas públicas y un 80% en zonas privadas en el caso del mosquito tigre.

El concejal de Control de Plagas, Domingo Pérez, ha detallado que en la campaña, cuyos folletos son bilingües español-inglés, se explica qué es el mosquito tigre, dónde vive y qué hace, además de dar las claves de la prevención «puesto que es la mejor fórmula para controlar los mosquitos». También se indica cómo curar las picaduras y evitarlas. Estos trípticos estarán disponibles en centros médicos y farmacias y además serán repartidos mediante buzoneo en las zonas con incidencias detectadas durante el desarrollo de la campaña de control de mosquitos. El póster, también bilingüe, se colocará en lugares visibles de algunos comercios de Torrevieja y La Mata, además de centros médicos, sociales, educativos, etc. En él se recoge de una manera muy visual una serie de sencillas indicaciones para prevenir al mosquito tigre.

Además, en la web del Ayuntamiento de Torrevieja se ha creado un espacio con el fin de recopilar la información disponible: www.torrevieja.es/mosquitotigre. Las redes sociales son otra herramienta que utilizará, desde este mes de junio, el Ayuntamiento de Torrevieja para difundir mediante «memes» la campaña de prevención contra el mosquito tigre, siendo la divulgación científica otro pilar importante de la Campaña. De este modo, el 7 de junio tendrá lugar en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja la charla «Prevención y control del mosquito tigre».  El ponente, el Dr. Francisco Collantes, es profesor titular del Area de Zoologia de la Universidad de Murcia y un prestigioso científico que actualmente lidera múltiples proyectos de investigación sobre este tema.

En verano de 2007 se detectó por primera vez en Torrevieja la presencia del mosquito tigre, que hoy día está muy extendido, uniéndose así a las habituales incidencias causadas por el mosquito Aedes caspius (especie habitual en saladares inundables, hábitat predominante en el entorno de las salinas de Torrevieja) y el Culex pipiens (especie más típica de agua dulce).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*