Torrevieja monitoriza la presencia de COVID-19 en las aguas residuales a través de la herramienta City Sentinel

Publicidad

El alcalde, Eduardo Dolón, destaca que «a través de esta innovadora herramienta, Torrevieja podrá anticiparse a posibles rebrotes, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas»

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la empresa mixta AGAMED, gestora del ciclo integral del agua, ha puesto en marcha la herramienta COVID-19 CITY SENTINEL, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. La tecnología permite detectar restos del material genético del coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución. Y esto es porque, a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar. Esta innovadora herramienta, que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, ha sido desarrollada por SUEZ España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, empresa participada de AGAMED, para realizar un seguimiento de la incidencia del virus a través del análisis de las aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.

La colaboración con expertos, encabezados por el Dr. Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, destaca que «a través de esta innovadora herramienta, Torrevieja podrá anticiparse a posibles rebrotes, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas». Asimismo, Dolón ha añadido que «una vez más Torrevieja recurre a la innovación para seguir haciendo de esta ciudad un espacio más sostenible y seguro».

Asimismo, los responsables de AGAMED destacan que «se ha definido una sectorización inicial en cuatro sectores que puede evolucionar conforme a los resultados de las analíticas periódicas efectuadas en los mismos, y a la situación epidemiológica.

Estas muestras serán llevadas a LABAQUA, laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, que serán capaces de entregar datos fiables en menos de 48 horas. Por último, estos datos, propiedad del Ayuntamiento de Torrevieja, serán volcados en una plataforma para su estudio, análisis y traslado de los datos a las autoridades competentes.

Esta solución pone de manifiesto una vez más el caso de éxito de la colaboración público-privada, con la presencia de un socio público, el Ayuntamiento de Torrevieja, y de un socio privado, con más de 20 años de experiencia en el campo de la epidemiología y presente en los cinco continentes al servicio de la gestión eficiente y sostenible del agua.

La colaboración internacional permanente permite incorporar en todo momento los últimos hallazgos en este campo.
Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación lanzado hace unos meses por SUEZ, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad. El proyecto se ha posicionado como el estudio más amplio realizado en España y además se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).

De esta forma, SUEZ y AGAMED utilizarán su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control analítico del agua residual para sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado. Asimismo, además de estos sectores, se han identificado otros puntos de muestreo estratégicos próximos a puntos sensibles como residencias de ancianos, centros de salud, etc. De tal forma que si se detecta material genético del SARS-CoV-2 en uno de los sectores, se pueda seguir acotando el punto de muestreo para ser los más exactos posibles a la hora de detectar el posible rebrote.

Cómo opera City Sentinel

El proceso comienza, por tanto, con el muestreo periódico de las aguas residuales, en los puntos y momentos determinados mediante criterios técnicos y epidemiológicos.
Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren instantáneamente y de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*