Torrevieja pone fecha de fin de obras a los colectores pluviales del Paseo de la Libertad

Publicidad

Desde el consistorio aseguran que las obras finalizarán antes de Semana Santa de 2025

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez; el gerente de AGAMED, Jorge Ballesta, la gerente adjunta, Gemma Cruz, el Jefe de Obras de AGAMED, Miguel Mazón, y el concesionario del centro de ocio del puerto de Torrevieja, Enrique Riquelme, han visitado en la mañana de hoy las obras que se enmarcan en el proyecto constructivo de los colectores de pluviales existentes desde la intersección entre la calle Rambla Juan Mateo y el Paseo de la Libertad hasta su vertido al mar.

Las obras, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 3.880.294 euros, tienen un plazo de ejecución estimado de 11 meses y se prevé su finalización de obras antes de Semana Santa de 2025.

Las obras que se están acometiendo tienen como objeto eliminar las afecciones de la red existente con la nueva zona de ocio del puerto de Torrevieja, disminuir la inundación aguas debajo de la Rambla Juan Mateo durante eventos de lluvia intensa mediante la ampliación de la red separativa existente y ejecutar nuevas captaciones de aguas pluviales para evitar la acumulación de agua por escorrentía superficial en la zona afectada.

La solución diseñada en estas obras para reducir las inundaciones provocadas por episodios de lluvia intensa, va a ser interceptar la escorrentía generada por las calles situadas en cotas más altas de la subcuenca Rambla Juan Mateo, mediante un colector de pluviales cuyo trazado conecta con el colector existente en el final de esa calle, continúa por la calle Plaza de Capdepont, cruza el Paseo de La libertad en dirección al antiguo edificio de Capitanía Marítima, salvando la planta de los edificios comerciales del proyecto del nuevo centro de ocio y vuelve a girar para conectar con el punto de vertido de los colectores actuales.

Un colector de casi 300 metros de longitud

El nuevo colector tiene una longitud de 298 metros y está formado por marcos prefabricados de hormigón armado que puede diferenciarse en tres tramos en los que se adopta una configuración distinta:

-Un primer tramo de 31 m compuesto por dos marcos de 2,50 x 1,00 m, que inicia su trazado en el cambio de sección de las galerías existentes conectando en este caso con la galería de 2,10 x1,07 m y continuando hasta el final de la calle Rambla Juna Mateo e inicio de la calle Plaza de Capdepont.

-Un segundo tramo de 42 metros compuesto por dos marcos de 3,00 x 1,00 m, que va desde el inicio de la calle Plaza de Capdepont, hasta llegar a la avenida del Paseo de la Libertad. En este tramo se aprovecha el marco existente de 3,00 x 1,00 m que se instaló en 2015.

-Un tercer tramo de 225 metros compuesto por tres marcos de 3,00 x 1,00 m, que va desde el Paseo de la Libertad, continua en dirección suroeste dejando a la derecha el edificio antiguo de Capitanía Marítima, salva el edificio comercial del nuevo centro de ocio y gira en dirección norte hasta conectar con el punto de vertido actual. En este tercer tramo también se aprovechan 47 m de marco existente de 3,00 x 1,00 m instalado en 2015.

Es necesario duplicar la red de saneamiento de la calle Rambla Juan Mateo y reponer la existente para tener una red a cada lado de los marcos de 2,50 x 1,00 m. Asimismo, se ha proyectado un bombeo para la red de saneamiento de PVC500 que discurre por el paseo de la Libertad y que atraviesa la nueva sección proyectada. El bombeo se ubicará en la posición del bombeo existente que hay próximo al edificio de aduanas.

Mejora de la calidad de las aguas pluviales

Cabe destacar la instalación de tres separadores hidrodinámicos para el tratamiento de las cargas contaminantes que son arrastradas por las aguas pluviales antes de su vertido al mar. Los separadores hidrodinámicos son dispositivos capaces de remover residuos flotantes, solidos sedimentables e hidrocarburos en un solo proceso, minimizando los sólidos y carga contaminante en la zona de vertido. Con estos equipos se pretende reducir la carga contaminante de las aguas pluviales. Como resultado del dimensionamiento, se han proyectado tres separadores hidrodinámicos en paralelo conectado al nuevo colector de pluviales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*