Torrevieja presenta su Plan Estrategico de Desarrollo Turístico

Publicidad

El alcalde asegura que se trata del documento más importante y esencial para el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas, realizado con rigor y sin ningún tipo de cortapisas por parte de todos los participantes en el mismo

El pasado jueves se presentó en el Teatro Municipal la Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja, que ha contado con la Universidad de Alicante para la elaboración de este ilusionante proyecto, fundamental para el futuro de la ciudad y que tiene a grandes expertos en el área turística, y profesores de la universidad, como son José Fernando Vera (catedrático en Análisis Geográfico Regional de la UA), Armando Ortuño (Director Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), Sandra Navarro (directora en Turismo de la UA), Marco Celdrán (director en Turismo de la UA) y José Norberto Mazón (director de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja).

El acto, presidido por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, contó con la presencia de la vicealcaldesa y concejal de Turismo de la ciudad, Rosario Martínez, el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, y gran parte de los concejales que conforman la corporación municipal. Además, intervinieron por videoconferencia el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, y la rectora de la UA, Amparo Navarro.

En una primer parte de la exposición se presentó la Estrategia Turística, que contó con las intervenciones de Sandra Navarro para exponer los objetivos, metodología y fases del proyecto; Fernando Vera para explicar el nuevo modelo turístico basado en los pilares de la gobernanza, sostenibilidad e inteligencia.

Tras esta primera parte se dieron a conocer las líneas transversales del Plan Estratégico de Turismo, formado por bloques:
-Vertebración territorial: Fernando Vera
-Movilidad: Armando Ortuño
-Sostenibilidad: Marco Celdrán
-Innovación: José Norberto Mazón

Ya por último, se plantearon las líneas estratégicas, actuaciones y cronograma de las líneas exclusivamente turísticas del Plan:
-Gobernanza: Sandra Navarro
-Diversificación oferta: Armando Ortuño
-Marketing y transformación digital: Marco Celdrán
-Productos turísticos: Sandra Navarro

EL ALCALDE DESTACÓ QUE SE TRATA DEL DOCUMENTO MÁS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE TORREVIEJA EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, comenzó su intervención agradeciendo a la Universidad de Alicante su laborioso trabajo de coordinación con todos los departamentos municipales que han intervenido en la recopilación de datos; así como por el posterior trabajo académico del cual vemos ahora sus frutos. Especialmente, el alcalde felicitó a Fernando Vera, José Norberto Mazón, Sandra Navarro, Marco Celdrán y Armando Ortuño, algunos son de Torrevieja y los que no lo son han terminado conociéndola en profundidad.

Asimismo, agradeció la asistencia a este acto de gran parte de empresarios, asociaciones y sectores productivos, “porque todos los sectores que hoy nos acompañáis habéis formado parte en la redacción de este trabajo, que es el documento más importante y esencial para el desarrollo de la ciudad de Torrevieja en las próximas décadas, realizado con rigor y sin ningún tipo de cortapisas por parte de todos los participantes en el mismo”.

Eduardo Dolón indicó que, a pesar del mazazo que ha supuesto para el sector turístico la pandemia, trabajamos con un rumbo fijo, con los deberes hechos, hacia una recuperación económica, impulsada y apoyada por un proyecto de ciudad moderno, innovador; en el que la gobernanza es parte fundamental y en el que el sector privado y el público tienen que unir fuerzas, pero también la sostenibilidad y el desarrollo global de la ciudad.

El alcalde destacó, entre los hitos que se están desarrollando al amparo del plan: el Consejo Municipal de Turismo ,que en dos semanas estará constituido, así como la mesas sectoriales que en las que se incluyen; el certificado de destino turístico inteligente, que se encuentra en su fase 3 y que posiblemente en el mes de octubre estará implantado, así como el estudio de la imagen turística y la renovación de la misma, con el objetivo de reposicionar la marca Torrevieja tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, en el ámbito de la Ordenación Territorial, Eduardo Dolón destacó que vamos hacia una ciudad con una clara identidad en el que, por igual, se destacan dos premisas indispensables: sostenibilidad y accesibilidad. Desde ese prisma las actuaciones que actualmente se están desplegando son:

Un nuevo modelo de transporte público urbano.
Una actualización de la imagen urbana desde la implantación del Plan de Accesibilidad.
Una puesta en valor de los espacios naturales singulares de la ciudad, en especial sus valores medio ambientales y nuestras playas.
Una apuesta por actuaciones urbanísticas singulares, aumentando las dotaciones públicas y los espacios libres de uso público.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*