Torrevieja sigue trabajando en su conexión ferroviaria pese a no contar con el estudio de viabilidad

Publicidad

El alcalde, José Manuel Dolón, recibe la respuesta del Ministerio y asegura que no dejará este tema que considera prioritario para Torrevieja y la comarca

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de la respuesta del Ministerio de Fomento, a la solicitud del primer edil sobre la finalización del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Torrevieja. Dolón ha dicho que va a seguir insistiendo sobre la necesidad de ejecutar una infraestructura «esencial e irrenunciable para nuestro municipio».

La conexión por ferrocarril de Torrevieja con las grandes líneas de Renfe es «una prioridad» para el alcalde, motivo por el que en el momento en el que se produjo el cambio de ministro, el primer edil se dirigió a Íñigo de la Serna para comunicarle, por un lado,  el retraso del estudio de viabilidad de este proyecto y, por otro, la propuesta que han elaborado los técnicos municipales como alternativa a las tres planteadas por el ministerio de Fomento.

El alcalde ha recordado que la propuesta municipal que han estudiado los servicios de urbanismo «acorta el recorrido, abarata costes y elimina las afecciones urbanísticas y medioambientales que contienen las propuestas del ministerio».

José Manuel Dolón ha señalado la importancia de que el ministro conozca la existencia de una reivindicación histórica del municipio y ha valorado muy positivamente la respuesta en la que se indica que, desde el Ministerio, «se continúa trabajando en el estudio de demanda y rentabilidad, estando previsto continuar manteniendo la interlocución con el Ayuntamiento, del mismo modo  que se ha procedido hasta ahora».

El alcalde ha explicado que también se ha dirigido al Presidente del Gobierno y que ha recibido respuesta, en su nombre, del Secretario de Estado, Jorge Moragues, en la que indica que «en nombre del Presidente del Gobierno acuso recibo de la carta que le ha dirigido en la que transmite su malestar por las conclusiones de los estudios realizados para determinar la viabilidad del denominado ‘Tren de la Costa’ y solicita que se inste a la empresa adjudicataria a la entrega del Estudio de Viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General. En ese sentido le agradezco su confianza e interés en hacernos partícipes de esta información, de la que le comunico que hemos dado traslado al Ministerio de Fomento, competente en la materia».

Desde el Ayuntamiento se ha trasladado una propuesta a Fomento para evitar que el proyecto pueda ser denegado por la afección medioambiental o urbanística que implica «hacer que el tren llegue hasta el núcleo urbano». El acalde ha asegurado que las tres alternativas que plantea el Ministerio «encarecen enormemente su coste» por ese factor y dejar las propuestas tal y como están sería asumir que la conexión ferroviaria de Torrevieja «es inviable».

Por ese motivo el primer edil ha declarado que «entendemos que hemos dado una solución asumible a todos los niveles y espero que el Ministro, que ha tenido la gentileza de contestarnos en persona, lo asuma como una infraestructura  viable, asumible económicamente y que tendría un gran beneficio social y económico para Torrevieja y la comarca».

Igualmente, ha asegurado que va a seguir reivindicando este tema, «tratando que las administraciones den el paso y  «en caso de que llegara a ser denegado que lo sea justificadamente y con suficiente base técnica”. Estamos dando todas las facilidades para que la conexión ferroviaria se produzca y seguimos tratando que se nos facilite el estudio que lleva ya ocho meses de retraso».

La solución que se aporta implica que la estación esté en el término municipal de Torrevieja, pero en el límite con los términos municipales de Rojales y Los Montesinos, aprovechando el antiguo trazado del tren. Los alcaldes de ambos municipios recibieron información de primera mano del alcalde de Torrevieja y mostraron su conformidad con la propuesta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*