Torrevieja trabaja en una ordenanza reguladora de subvenciones

Publicidad

Albaladej Pleno

La ordenanza regulará los criterios, gestión y justificación de las subvenciones municipales

El Portavoz y   Primer Teniente de Alcalde, Joaquin Albaladejo Martínez, informa que el pasado viernes fue aprobado por Junta de Gobierno Local, el Proyecto de Ordenanza General, reguladora de la concesión de subvenciones del ayuntamiento de Torrevieja.

Este texto que esta vertebrado por una exposición de motivos, cuatro capítulos y una disposición final, contiene veintidós artículos cuyo objeto es, regular y fijar los criterios de concesión, gestión, justificación y, en su caso, reintegro, control financiero e infracciones administrativas de las subvenciones que se otorguen por el Ayuntamiento de Torrevieja y sus organismos autónomos.

Varios son los principios rectores que inspiran esta ordenanza, y todos ellos en consonancia con los principios técnico-jurídicos básicos, de la ley de estabilidad presupuestaria. Entre otros destaca el de transparencia, el de eficiencia y eficacia, facilitando así la adecuada respuesta a las necesidades que la actividad subvencional que las administraciones públicas exigen en estos momentos.

De manera regular el Ayuntamiento de Torrevieja viene destinando importantes recursos a la acción de fomento, entendida en algunos casos como una manifestación del Estado del Bienestar, a través de ayudas de carácter asistencial o como expresión de la solidaridad, en otros como promoción de determinadas actividades privadas a las que se atribuye un interés público, y finalmente como forma de favorecer la participación ciudadana, una exigencia del Estado  social y democrático de derecho.

Los beneficiarios de esta acción pública, que en su modalidad más conocida se manifiesta a través de la técnica de la subvención, pueden ser personas individuales o, más frecuentemente, grupos organizados en asociaciones, colectivos, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o incluso empresas.

La diversidad de actuaciones y su relevancia económica hacen aconsejable una regulación de los principales aspectos procedimentales y sustantivos, sobre los que se proyecta la acción pública de fomento, como requisito de objetividad y transparencia y como finalidad de mayor eficacia en la asignación de los recursos públicos.

Todo ello, ha generado la conveniencia de elaborar una ordenanza general de subvenciones para el Ayuntamiento de Torrevieja, con la intención de establecer un régimen común y de mínimos en el ámbito de las actividades de tipo social, cultural, deportivas y otras.

Tras la aprobación inicial del proyecto de ordenanza general regula de  la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Torrevieja, está será trasladada a la pertinente Comisión Informativa de Hacienda, donde tras su preceptivo dictamen, buscara la aprobación inicial en posterior sesión plenaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*