Torrevieja tramita la puesta en valor y musealización del refugio de la Guerra Civil de Punta Prima

Publicidad

Los restos están ubicados en una parcela privada sobre la que hay un proyecto de construcción presentado

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar de la tramitación que está siguiendo la puesta en valor del refugio de la Guerra Civil ubicado en Punta Prima, concretamente del antiguo cuartel de carabineros, y las baterías y refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en Punta Prima. Los restos están ubicados en una parcela privada sobre la que hay un proyecto de construcción presentado. La edil ha sido categórica al afirmar que dicho proyecto planteado por la propiedad desde inicio se ha condicionado a la puesta en valor y musealización de los restos de la Guerra Civil.

Serrano ha contextualizado las actuaciones que se han ido realizando, indicando que el inicio de las mismas se remonta al año 2017, cuando la propiedad solicitó la licencia de obras. La edil ha señalado que, el Ayuntamiento, “al conocer la existencia de ese bien decidió suspender la tramitación y remitirlo a la Conselleria de Cultura porque, aunque al ser bienes procedentes de la Guerra Civil ya están protegidos por la Ley 9/2017 de Patrimonio cultural valenciano, lo cierto es que el Ayuntamiento no los tiene catalogados expresamente como Bien de Relevancia Local, por lo que la competencia para dictaminar los informes recae aun sobre la Generalitat Valenciana”. Desde la Conselleria se solicitó que se modificara el proyecto para que se garantizase la conservación de los elementos de la Guerra Civil, vinculando de esta manera la obtención de la licencia de obra a la conservación y puesta en marcha de un proyecto museográfico.

El 23 de enero de 2019 se presentó por parte de la propiedad el primer proyecto de puesta en valor. Tan solo un día después, se remitió dicho proyecto a Conselleria, y fue la propia administración autonómica la que, el 18 de marzo de 2019, realizó un requerimiento de subsanación. Asimismo, se solicitó un informe previo municipal para poder solicitar el informe de viabilidad patrimonial de la Conselleria. Posteriormente, el 27 de marzo de 2019, se presentó el nuevo proyecto con las deficiencias detectadas subsanadas, y el 26 de abril de 2019, la arquitecta municipal informó favorablemente la referida propuesta.

Dicha propuesta hace referencia al proyecto básico modificado siguiendo los requerimientos exigidos por parte de Conselleria y atendiendo a la puesta en valor del Bien de Relevancia Local así como a su musealización, garantizando no solo la conservación de los diferentes elementos sino también integrando en el área musealizada la construcción planteada.

Serrano ha informado que tanto el proyecto básico modificado como el informe favorable de la arquitecta municipal han sido remitidos a la dirección provincial de Alicante de Cultura, quien tendrá que emitir el respectivo informe de viabilidad patrimonial. Posteriormente, y si está todo conforme, el siguiente paso consistirá en otorgar la licencia de obras, la que como se ha mencionado, lleva consigo la ejecución de los trabajos necesarios para preservar el refugio, recuperar el resto de los elementos y la musealización del conjunto.

La edil de Urbanismo ha expresado que espera una “pronta y favorable” respuesta por parte de Conselleria, argumentando que todas las tramitaciones que se han ido realizando se han producido de manera colaborativa entre las distintas administraciones y la propiedad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*