Torrevieja: un año marcado por la nieve y la escasez de lluvias

El 2017 quedará marcado en la historia climática de la ciudad por la nevada del 18 de enero

El año 2017 quedará marcado en la historia climática de la ciudad de Torrevieja. El 18 de enero de este año, Torrevieja vio nevar como no lo hacía desde el año 1926. La estampa de muchos puntos de la ciudad, especialmente Cala Ferris o la Playa de La Mata cubiertas de nieve, quedará en la retina de todos los que pudimos vivir ese histórico día.

Después de la nevada llegaron los temporales, que ya venían dándose desde el mes de diciembre, y con ellos registramos uno de los inviernos más lluviosos y fríos desde que se recogen datos en nuestra ciudad.

Enero fue un mes marcado, además de por la nieve, por los 114 litros por metro cuadrado de lluvia que se registraron, un valor que cuadruplica el valor medio y que representa la mitad de la lluvia recogida en todo el año. En este mes se registró la temperatura mínima del año que fue de 0,7 grados, precisamente el día de la nevada. Febrero fue un mes muy seco y cálido y en marzo se duplicó la media de precipitación, aunque cayeron en apenas dos días.

Tras un invierno muy húmedo, llegó una primavera muy seca. La segunda estación más lluviosa del año en Torrevieja registró apenas dos litros por metro cuadrado, dejando el registro en 0 litros por metro cuadrado en el mes de mayo, algo que no sucedía desde 1995. Las temperaturas en todo ese trimestre volvieron a estar por encima de lo habitual.

Sin embargo, el verano fue bastante más lluvioso de lo normal, especialmente el mes de agosto. A las habituales olas de calor se les unió este año la lluvia, registrando unos 7 litros por metro cuadrado en julio y más de 30 litros en agosto, cifra que multiplica por seis la media. Los valores más altos de temperaturas se dieron en los primeros días del mes de agosto con valores máximos cercanos a los 35 grados y sensaciones térmicas provocadas por la humedad que superaron con creces los 40 grados.

Septiembre, octubre y noviembre continuaron con la tónica de la primavera en cuanto a escasez de lluvia. Estos tres meses suelen ser los más lluviosos de todo el año y este 2017 han quedado lejos de los valores medios. Y finalmente, diciembre comenzó con temperaturas muy frías, aunque quedará marcado por la escasez de lluvia. Menos de un litro por metro cuadrado registrado en el que es el diciembre más seco desde 1979 en Torrevieja.

En resumen, y según estos datos recogidos por el Proyecto Mastral, el año 2017 ha sido seco y cálido en Torrevieja, con una precipitación de unos 230 litros por metro cuadrado (50 litros por debajo de los valores de referencia) y 19,4 grados de temperatura media (0,4 por encima de la media).

Cambio de tiempo

Aunque los primeros días del mes de enero se han registrado temperaturas muy por encima de la media, a partir de este sábado se espera un notable cambio de la situación meteorológica que nos recordará que estamos en invierno y no en primavera o en verano.

El sábado tendremos una alta probabilidad de lluvia, especialmente por la mañana, y un descenso de las temperaturas que se notará especialmente en la jornada del domingo, que se espera más soleada. Este año los Reyes Magos traen un ambiente más propio de la época que se mantendrá, probablemente, la próxima semana.

Publicidad

Astronomía solidaria en el corazón del Parque Natural Las nubes deslucieron parcialmente la observación de las lágrimas de San Lorenzo En la noche del pasado domingo tuvo lugar la actividad “Estrellas ...
El buque de Salvamento SAR Mesana atraca en Torrevieja La embarcación está en el Muelle de la Sal para actuar en caso de emergencia marítima, salvamento y remolque El alcalde de Torrevieja, José Manuel ...
La SEC reconoce al Hospital de Torrevieja por su excelencia en la labor en insuficiencia cardíaca El sello SEC-Excelente tiene como objetivo reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, haciendo un uso efici...
La Guardia Civil evita el suicidio de una mujer en Torrevieja Los agentes la encontraron colgando sobre un ventilador de techo tras recibir la llamada de sus familiares Agentes de la Guardia Civil salvaron aye...
La Generalitat habilita 45 viviendas públicas en Orihuela y Torrevieja La Conselleria de Vivienda rehabilitará 36 casas protegidas en la capital de la Vega Baja La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración...
Más del 85% de las mamás que dan a luz en Torrevieja Salud inicia la lactancia materna antes del alta hospitalaria El Departamento de Salud de Torrevieja ha alcanzado recientemente la Fase 2D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la La...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*