Torrevieja y Cuba estrechan lazos con un convenio que asegurará el intercambio cultural

Publicidad

embajador cuba y alcalde

La ciudad recibe la visita del embajador de Cuba después de seis décadas

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquiez, ha sido recibido este viernes en el Ayuntamiento de Torrevieja por el alcalde, José Manuel Dolón donde se ha comprometido a mantener la unión entre ambos pueblos y ha anunciado un convenio que asegure el intercambio cultural.

El alcalde ha informado de que los coros de Torrevieja tienen previsto viajar próximamente a Cuba con el fin de «relacionarse con la diversidad musical que posee el país, de aprender, mejorar y descubrir ese mosaico diverso que ofrece Cuba». Además, ha recordado que Torrevieja ya se hermanó en 1986, con Joaquín García como alcalde,  con la ciudad de La Habana Vieja, hasta donde se desplazó entonces una delegación de la localidad.

Por este motivo ha considerado que lo que se está haciendo con esta visita es «retomar un camino» con el que «queremos reforzar los lazos culturales que nos unen a través de la música, desde la habanera, y que ese hermanamiento, no el formal e institucional de los papeles, sino el de corazón y sentimiento que hemos tenido durante siglos entre nuestros pueblos siga vivo y sea una realidad palpable».

El embajador ha señalado que por motivos de agenda no podrá estar presente en la próxima edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en la que sí que ha anunciado que habrá representación oficial y «lo más importante un destacado coro de Cuba». También ha informado de que «a través del Instituto Cubano de la Música se  está trabajando  en un convenio que asegure este intercambio, que puede ser de profesores o de otro tipo y que puede suponer insertarnos en el calendario de eventos de ambos países».

El embajador ha recibido un barco de sal como recuerdo de su paso por la ciudad y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento donde ha escrito: «Es un honor para mí visitar esta ciudad y su Ayuntamiento una visita que contribuye a fortalecer lo que ya es indestructible, la simpatía y cariño entre Torrevieja y mi patria unidas por la habanera la cultura y en especial la música. Muchas gracias por tanto cariño a Cuba».

A continuación el alcalde y el embajador acompañados de la consejera Cultural de la embajada, Natasha Díaz-Argüelles, se han dirigido al colegio Cuba donde los alumnos del coro del centro han cantado la habanera ‘Golondrina de Amor’, además ha habido tiempo para departir con la dirección y componentes del claustro del centro sobre el origen del nombre del colegio antes de dirigirse a la plaza de la Habana.

Seguidamente la comitiva se ha desplazado hasta las Salinas de Torrevieja donde han recibido una explicación sobre el proceso de producción de sal y han realizado una visita a las instalaciones.

La visita ha coincidido con la celebración de la XXII Edición del Certamen Juvenil de Habaneras que tendrá lugar hoy y mañana y que se está promocionando a través de las redes sociales como #habanerastorrevieja2016.

Desde anoche, en el recinto de las Eras de la Sal, ondean las banderas de Cuba y España que fueron izadas por el alcalde y por el embajador de Cuba, respectivamente. Las enseñas van a mantenerse en este espacio de forma permanente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*