Trabajadores del Polígono Industrial de Redován denuncian su «estado de abandono» por falta de iluminación e inseguridad vial

Publicidad

El 80% de las farolas del polígono industrial de Redován dejaron de funcionar hace más de dos años

El concejal de Urbanismo reconoce que hace falta una inversión importante y asegura que están a la espera de una subvención que permita recuperar el tendido eléctrico robado hace más de dos años

Carreteras con socavones, inseguridad vial y sobre todo falta de iluminación, son algunas de las carencias que han denunciado a este medio trabajadores del Polígono Industrial ‘San Carlos’ de Redován, en el que operan actualmente unas decena de empresas.

Algunos de sus trabajadores han hecho llegar a este diario diversas quejas sobre el “estado de abandono” en el que se encuentra este área de trabajo. Especialmente destacan la carencia de iluminación, puesto que la mayoría de las farolas dejaron de funcionar hace años lo que, aseguran, crea inseguridad en el polígono cuando cae la tarde y origina problemas de seguridad vial ya que los trabajadores se desplazan mayoritariamente en coche hasta estas instalaciones.

El Polígono Industrial de Redován se encuentra desde hace unos años en continuo estado de crecimiento, con la llegada de nuevas empresas, algunas de ellas de carácter internacional, que escogieron las instalaciones de este municipio de la Vega Baja para asentarse. Un auge que se incrementó tras la DANA de 2019, ya que estas instalaciones aguantaron bastante bien las inundaciones, al contrario que el polígono Puente Alto de Orihuela. Pero su crecimiento en volumen de empresas no se ha traducido en mejoras en sus instalaciones, según denuncian algunos de sus trabajadores.

Ante estas quejas, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Redován, José Nájar, ha admitido la falta de iluminación en el polígono, que se quedó sin luz hace ya más de dos años tras el robo del tendido eléctrico. Desde entonces, el 80 por ciento de las farolas existentes dejaron de funcionar. “Hay que hacer una inversión importante para meter el tendido y cambiar las farolas, hay que cambiarlas todas”, reconoce el edil.

Se trata de una inversión económica importante para una localidad con la capacidad económica de Redován por lo que, explica Nájar, están a la espera de que el IVACE reactive la subvención para polígonos que pusieron en marcha el año pasado “y que quedó paralizada con el tema de la pandemia”. De lograr esa ayuda supondría una inversión de 150.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría un porcentaje pequeño, y el restante sería sufragado por la Generalitat. “Con ese dinero se iba a poner tendido eléctrico, modernizar farolas, instalar cámaras de videovigilancia y señalizar industrias”, explica el concejal de Urbanismo.

La inseguridad vial del polígono es otra de las quejas que trasladan sus trabajadores. Ante esto, Nájar ha admitido que existe un problema importante de acceso al polígono desde la N-340 en el barrio San Carlos. Hay un proyecto para hacer una rotonda que dé entrada y acabar con este punto negro pero de momento lleva años paralizado. “La semana pasada tuvimos otra reunión con técnicos del ministerio de fomento y nos contaron que en enero aprobaron y firmaron el proyecto, 800.000 euros para ejecutar la rotonda. Ahora estamos a la espera de una nueva reunión con el Ministerio de Fomento”, ha indicado el edil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*