Trece municipios de la provincia se agrupan para defender la ruralidad del sur de Alicante

Publicidad

Orihuela,  Almoradí y Daya Vieja son las localidades de la Vega Baja que participan en un proyecto para visibilizar la condición rural ante las distintas entidades

La Asociación por la Sostenibilidad y la Innovación Rural (ASIR), agrupación de 13 municipios (Agost, Aigues, Busot, Daya Vieja, El Fondo de les Neus, Hondon de les Frailes, La Alguenya, La Romana, Torremançanes, Salinas, Almoradí, Elche y Orihuela) y más de 60 entidades y colectivos del Sur de Alicante,  candidata a gestionar los Fondos Europeos del Programa LEADER 2014-2020 para los territorios rurales de esa zona, como Grupo de Acción Local (GAL)  ha celebrado esta tarde un Foro de Alcaldes en El Fondó de les Neus.

Los alcaldes y concejales de los 13 municipios han decidido hoy poner en marcha un Plan de Acción para visibilizar y defender la ruralidad del Sur de Alicante, que incluye, entre otras acciones y actividades una Declaración Institucional conjunta de todos los ayuntamientos en defensa de la ruralidad del territorio, la petición institucional a Diputación de Alicante para que dé su apoyo a la creación de dos Grupos de Acción Local en la provincia de Alicante y la solicitud de una reunión con la máxima responsable de la Consellería de Agricultura,  Elena Cebrián.

Además han expuesto su extrañeza por las dificultades que hemos padecido en el pasado para ser aceptados como candidatos a Grupo de Acción Local y acceder a la gestión de los fondos europeos del programa LEADER 2014-2020. Ha quedado claro que existen suficientes evidencias de que sus territorios son rurales y sus habitantes conservan y mantienen todavía la cultural rural tradicional. “Sólo hay que darse un paseo por aquí para verlo”, comentó Raquel Asencio, alcaldesa anfitriona del encuentro.

Las declaraciones de todos los alcaldes y alcaldesas presentes de los 13 municipios y han sido unánimes en defender y reivindicar esa condición rural, antes las distintas entidades e instancias administrativas en Valencia o las académicas y antes Las Cortes Valencianos. Si es necesario, iremos hasta Valencia para convencer a nuestros conciudadanos que aunque tengamos residentes foráneos en la costa, nuestras pedanías son rurales”, remarcó el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presente en el acto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*