Turismo edita 800 folletos que explicarán a los visitantes de Benejúzar la riqueza de su sierra

Publicidad

En total se han elaborado cuatro dípticos que ofrecerán a los visitantes datos sobre la fauna, la flora, la geología y la historia de la sierra benejucense

La Concejalía de Turismo ha presentado los nuevos folletos turísticos y divulgativos que a partir de mañana estarán disponibles en el Ayuntamiento y el Aula de Naturaleza de La Pilarica y que servirán para dar a conocer la sierra de Benejúzar. En total son 800 los folletos que se han editado y que se utilizarán para divulgar información sobre la fauna, flora, geología e historia de esta zona natural. Esta acción supone el principio de una campaña de promoción turística para el municipio, que pondrá en valor la riqueza del monte benejucense y que incluirá también la señalización de senderos de la sierra.

Los folletos han sido presentados por el alcalde del municipio, Miguel López, y el concejal de Turismo, Manuel Parra, quienes se han mostrado muy satisfechos ante el resultado y el diseño de los mismos. “Gracias a los diagramas explicativos y la calidad de las fotografías, los visitantes podrán reconocer perfectamente lo que están viendo, aprovechando mejor su visita y conociendo la naturaleza de Benejúzar en todas sus vertientes”, ha manifestado Parra. Por su parte, el alcalde del municipio ha manifestado que “se trata de una manera muy visual, didáctica y amena de mostrar las grandes riquezas de nuestro municipio a quienes decidan visitarnos”.

El primer edil ha querido así mismo destacar la colaboración de la asociación “Amigos de la sierra de Benejúzar” en la elaboración de estos folletos, “a quienes agradecemos infinitamente el esfuerzo y la labor divulgativa y educativa que hacen sobre nuestro monte”, ha añadido.

De esta manera, en el díptico dedicado a la fauna, podremos conocer cuáles son los animales más comunes que pueblan el monte de Benejúzar, entre los que destacan aves rapaces como águilas o lechuzas; diferentes tipos de culebras, o mamíferos como conejos, ardillas, e incluso zorros y gatos monteses. Por otra parte, en el folleto dedicado a la geología, conoceremos el origen de la misma sierra benejucense, en el que se incluye información sobre su proceso de formación y evolución en el tiempo, así como los diferentes materiales y tipos de roca que la componen.

Otro de los folletos elaborados proporcionará datos sobre los hallazgos arqueológicos de los diferentes asentamientos y épocas históricas que han poblado la zona, “desde el neolítico y la edad de bronce, hasta el siglo I con el dominio romano”, ha informado el alcalde. Y es que “Benejúzar ha contado con moradores desde hace más de 4000 años”, añade el primer edil, tal y como lo atestiguan los restos de cerámica íbera, espadas y puntas de lanza, o el monumento funerario de época romana (actualmente en el Museo Arqueológico de Alicante) que se han encontrado en la zona.

Sin embargo, no podemos olvidar el arbolado, plantas y arbustos que pueblan el monte benejucense; donde las plantas más comunes son el esparto, el palmito, el romero o el característico pino carrasco. Estas especies “son una parte muy importante de nuestra sierra, donde el 97% de la flora tienen algún tipo de propiedad o utilidad medicinal o aromática”, ha manifestado Parra, “algo que nuestros habitantes pudieron comprobar en la reciente ruta etnobotánica que llevamos a cabo pasado fin de semana”, ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*