Un 3% de la población española padece adicción a las compras

Quiron Fachada

Expertos del Hospital Quirónsalud Torrevieja advierten de que el perfil de la persona compulsiva ronda los 40 años y es, en mayor medida, mujer

Expertos de Quirónsalud de Torrevieja estiman que existe un 3% de la sociedad española con una edad media de 40 años que padece un problema de control de impulsos al que se denomina “adicción a las compras” o “compulsión por comprar”. Este trastorno afecta a dos tercios más de mujeres que de hombres. Según el doctor Miguel Sánchez, especialista en Psicología en el Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el hecho de consumir en sí es solo la punta del iceberg de un problema emocional que se arraiga en lo más profundo de la psique de quien lo padece”.

La autoestima de una persona puede aumentar hasta un 17% en el momento de adquirir determinados bienes de consumo. Las compras compulsivas y no planificadas, de artículos que no se necesitan, por un importe que supera sus posibilidades económicas, constituyen, a grandes rasgos, las características que definen a un adicto a las compras, un trastorno que, en muchas ocasiones, no se percibe como tal.

Según el doctor Sánchez,”no es el hecho de poseer en sí, sino el flash o subidón momentáneo que experimentan al efectuar la transacción comercial y el reflejo de ciertos productos como símbolo de estatus social”. Además, este tipo de conducta puede arruinar la economía de una persona y deteriorar sus facetas social, laboral y familiar.

Durante el periodo de rebajas se enfatizan y exponen de manera más clara las consecuencias de la adicción a las compras, cuando aumenta la ansiedad del paciente, quien intenta paliarla con impulsos. “Querer y necesitar son dos términos que las personas con conductas de compra compulsiva suelen confundir”, añade el doctor Sánchez.

Cómo prevenir la adicción

En primer lugar, se debe pedir ayuda al entorno más inmediato y acudir a los profesionales adecuados, pues “es primordial que la persona tome conciencia del problema grave del que difícilmente podrá salir por sí misma”, afirma el doctor Sánchez. La psicoterapia y la valoración por parte del médico psiquiatra para tratar o descartar otros trastornos mentales asociados serán imprescindibles si se quiere garantizar un pronóstico exitoso sin recaídas. Esta será la única manera de cerrar un capítulo que el individuo que padece la adicción vive con vergüenza y angustia.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*