Un año de contrastes meteorológicos

Publicidad

Torrevieja17122015

El 2015 ha sido cálido y algo seco en Torrevieja 

El año 2015 ha sido cálido y algo seco en Torrevieja. Así lo indican los datos recogidos por las estaciones que el Proyecto Mastral tiene distribuidas por el término municipal que reflejan un primer semestre muy seco, un otoño muy lluvioso y un mes de diciembre histórico por las altas temperaturas.

La temperatura media de este año ha sido de 19,7ºC, algo menos de un grado por encima de la media del perioro de referencia 1981-2010, mientras que la lluvia recogida ha estado por debajo de los 282 litros por metro cuadrado de media del mismo periodo. Por lo tanto, el año 2015 se puede considerar cálido en cuanto a las temperaturas y algo seco en lo referente a las precipitaciones.

Prácticamente todos los meses del año han registrado una temperatura media superior a los valores normales, a excepción de los meses de febrero y septiembre en los que la temperatura fue más baja de lo normal. Tanto julio como agosto fueron dos meses muy cálidos con una temperatura media cercana a los 28ºC, a los que se sumó la elevada humedad que llegó a dejar días de mucho bochorno con temperaturas de sensación de hasta 50ºC. Destaca por encima de todos los meses el de diciembre con una media casi dos grados por encima de lo que sería habitual y que marca un nuevo récord ya que diciembre de 2015 ha sido el más cálido desde que se tienen datos en Torrevieja.

Un otoño muy lluvioso

En cuanto a las lluvias podemos destacar una primera parte del año extremadamente seca con apenas cincuenta litros por metro cuadrado de enero a agosto. Con la llegada del mes de septiembre, y también con el estreno del pluviómetro oficial de la AEMET que gestiona Proyecto Mastral, llegaron también las lluvias, acompañadas de tormenta y granizo, que llegaron a acumular más de 120 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. También octubre fue un mes lluvioso, destacando la tormenta del día 19 que dejó más de 40 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. A descatar que el otoño de 2015 ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años.

Posible manga marina

Noviembre comenzó con fuertes rachas de viento que causaron multitud de destrozos en Torrevieja. Las rachas llegaron a superar los 80 km/h aunque, por suerte, no hubo que lamentar daños personales. La Agencia Estatal de Meteorología junto con el Proyecto Mastral creen que en la madrugada del día 2 una tromba marina pudo tocar tierra en Torrevieja en forma de tornado. Así parecen indicar los datos de presión, viento y temperatura registrados en la ciudad.

Pueden seguir informados de todo lo que tiene que ver con el tiempo en nuestra ciudad en la web www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*