Un año marcado por los contrastes entre la sequía y la lluvia

Publicidad

Resumen metereológico del 2016 en Torrevieja / Proyecto Mastral

El 2016 dejó 138 días sin precipitaciones en Torrevieja mientras que diciembre fue un mes “extremadamente” lluvioso

El año 2016 ha sido un año a destacar, en el ámbito meteorológico, por el contraste entre la sequía y las lluvias en Torrevieja. Los datos recogidos por las estaciones de Proyecto Mastral, situadas en varios puntos de la ciudad, acumulan hasta 278 litros por metro cuadrado de precipitación. Este valor representa apenas cuatro litros por debajo del periodo de referencia 1981-2010.

Durante el año 2016 hemos registrado el tercer periodo más seco desde que se registran datos en Torrevieja. Así se han contabilizado hasta 138 días sin lluvias de igual o superiores a un litro por metro cuadrado, una cifra que queda por debajo de los registros de los años 1946 y 1930, este último con un periodo sin lluvias de hasta 172 días.

Los meses más secos fueron, como es habitual, los del verano con apenas una décima de litro de precipitación. El mes más lluvioso del año ha sido, sin lugar a dudas, diciembre. Las fuertes lluvias que se dieron entre el 16 y el 18, con registros de hasta 151 litros en apenas tres días, han hecho que diciembre haya sido un mes extremadamente lluvioso. Desde 1931 no se tenía un diciembre tan lluvioso en Torrevieja. El resto de los meses del año han registrado una precipitación por debajo de la media.

En cuanto a temperaturas, el año 2016 ha sido térmicamente normal con una temperatura media de 19,1ºC. De los doce meses del año, cinco han sido más cálidos y seis han sido más fríos con respecto a la media. El mes de noviembre marcó este año la misma temperatura media que la del periodo de referencia climática.

Hay que resaltar que el verano ha sido uno de los más frescos de los últimos años. Tanto junio como julio y agosto han presentado temperaturas por debajo de lo habitual, siendo de hasta 0,6 grados menos en el caso del mes de agosto. También destaca que este año hemos batido el récord de temperatura para un mes de junio con 37,6ºC y también de septiembre, situado ahora en 36,5ºC.

En definitiva, y dadas las diferencias entre el periodo seco y las lluvias intensas de diciembre, 2016 pasará a la historia como un año de contrastes, algo habitual en el clima Mediterráneo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*