Un Casco Histórico «encantado» para celebrar la Noche de las Ánimas

Publicidad

Orihuela combina patrimonio, literatura y tradición en la I Noche de las Ánimas que se celebrará la noche del 31 de Octubre

Se acerca el Día de Todos los Santos y como viene siendo habitual Orihuela programa actividades culturales en la víspera. En esta ocasión no se interpretará el Don Juan Tenorio como se viene haciendo desde hace años sino que será el turno de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. El Casco Histórico se convertirá en un “sombrío escenario donde todo el misterio y la pasión por lo sobrenatural del Romanticismo español inundarán los rincones más emblemáticos”, ha explicado la concejal de Cultura, Mar Ezcurra.

La Concejalía de Cultura ha apostado por celebrar la primera Noche de las Ánimas en una apuesta la literatura española y el verdadero origen del Día de Todos los Santos.

Las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer se leerán en un recorrido fantasmagórico que dará comienzo en el Claustro de la Catedral y llegará hasta el paso del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, más conocido como La Diablesa, que se encuentra ubicada en San Juan de Dios.

Durante este lúgubre recorrido todos los asistentes se encontrarán con los personajes típicos de la Noche de Difuntos, espíritus, ánimas, brujas, enterradores, cortejos fúnebres y un sin fin de sorpresas que ambientarán esta actividad organizada por la Concejalía de Cultura.

Cada uno de los rincones del Casco Histórico estarán terroríficamente engalanados para que todo aquel que nos acompañe pueda disfrutar de nuestro maravilloso patrimonio como nunca antes lo había visto”, ha destacado Ezcurra, quien también ha anunciado que habrá una espectacular decoración especial que nos trasladará a una auténtica ciudad  encantada.

En el recorrido por el Casco Antiguo destacarán cuatro paradas. El claustro de la Catedral, donde se llevará a cabo una lectura dramatizada de la Leyenda 18 de Bécquer: “El Miserere”. La plaza del Salvador, donde podremos escuchar la Leyenda 15: El Monte de las Ánimas, considerada como el mejor cuento de terror de la literatura castellana. Bajo la torre de la Iglesia de Santa Justa y Rufina se leerá la Leyenda “La promesa”, en el hall del Ayuntamiento se interpretará la “Leyenda 2: Maese Pérez, el organista” y en el museo San Juan de Dios podremos disfrutar bajo La Diablesa de la Leyenda “La Cruz del Diablo”.

Este recorrido se desarrollará entre las 22,30 y 00,30 horas y cada leyenda se irá repitiendo a lo largo de la noche.

Además, este año contamos también con la participación de usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y Residencia Oriol fomentando así la inclusión de estas personas en las actividades culturales que se ofrecen desde nuestra Concejalía”, ha anunciado la concejala.

Se trata de aunar nuestro rico patrimonio con la literatura aprovechando una tradición secular como es la celebración de la noche de difuntos y el día de Todos los Santos”, ha concluido Mar Ezcurra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*