Un centenar de personas se concentra en Orihuela para pedir un referéndum tras la abdicación del Rey

Publicidad

República2

Colectivos de izquierdas se reúnen en la glorieta «para demostrar que la Monarquía ya no tiene el apoyo del pueblo»

Un centenar de personas de diversos colectivos de izquierdas se han concentrado esta tarde en la Glorieta Gabriel Miró para pedir un referéndum en el que la ciudadanía elija si quiere que continúe la Monarquía o prefiere cambiar el modelo de Estado a una República. El anuncio de abdicación por parte del Rey don Juan Carlos I, efectuado esta misma mañana, ha propiciado que grupos de izquierdas abiertamente republicanos realizara una convocatoria en las grandes ciudades de España para exigir «el derecho a decidir de los españoles».

A la concentración de Orihuela, epicentro de los actos de la Vega Baja, se han unido formaciones como Izquierda Unida, el PCPE, Los Verdes y Juventudes Socialistas y colectivos sociales como Mujeres Claras o el movimiento estudiantil NERO. Entre los asistentes ha destacado la presencia del concejal de Los Verdes Manuel Gallud, el único representante de la Corporación municipal que ha acudido al acto. El ecologista ha dicho que «queremos decidir el tipo de Estado que debe ser España de forma democrática» porque la Constitución votada en 1978 «ya tiene muchos años» y las generaciones jóvenes actuales no la votaron por lo que es el momento de decidir. Gallud ha aventurado que «mayoritariamente el pueblo quiere que haya una III República».También han asistido varias exconcejales de Orihuela de la presente legislatura como Ana Mas (PSOE), Anunciación Belchí (Los Verdes) en representación del colectivo Mujeres Claras o la exprimera teniente de alcalde Antonia Moreno (PSOE). 

Ginés Saura, portavoz del PCPE, considera que tras la renuncia del Rey a la Corona es el momento de que el pueblo elija. Saura ha señalado que con la concentración convocada esta tarde «queremos simbolizar que la Monarquía ya no tiene el apoyo del pueblo».

Desde Izquierda Unida han remarcado que «el modelo de la Jefatura de Estado tiene que pasar por las urnas y por la participación democrática de la ciudadanía». Karlos Bernabé, miembro de IU, ha reclamado el «derecho a decidir» por parte del pueblo.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Orihuela, Daniel Nieves, ha remarcado que «creemos que es importante aprovechar la abdicación del Rey para que a los españoles nos dejen decidir».

La concentración que ha tenido lugar a las 19:30 horas de esta tarde ha derivado posteriormente en una asamblea en el que formando un círculo los distintos colectivos han propuesto ideas sobre cómo gestionar el momento abierto tras la marcha anunciada del Rey. «Esto no puede quedar sólo en hoy», ha dicho una de las integrantes del círculo asambleario. En este acto se ha abierto la posibilidad de realizar más acciones en este sentido durante los próximos días.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*