Podemos nace en Orihuela tras el éxito en las elecciones europeas

Publicidad

Podemos 2jun14

El nuevo partido se presentará a las elecciones municipales «si hay voluntad de todos los integrantes»

El éxito de Podemos en las urnas en las elecciones europeas del 25 de mayo ha propiciado el nacimiento de esta formación de izquierdas en multitud de municipios de España. En Orihuela, el partido que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional, ha comenzado a fraguarse y espera presentarse ante la ciudadanía en una asamblea informativa la próxima semana. Lo cierto es que estaba previsto que esa puesta en escena se realizara ayer, pero la concentración convocada en la ciudad por grupos de izquierda para exigir un referéndum sobre la Monarquía tras la abdicación del Rey Juan Carlos I hizo que se pospusiera al menos una semana. Podemos participó también en el acto que se realizó en la Glorieta.

El portavoz de Podemos en Orihuela, Julio Vicente, confirmó a Diario de la Vega que la formación busca crear una estructura operativa con la que «trabajar por la ciudadanía» y no descartó la opción de que el nuevo partido se presente a las elecciones municipales del próximo año. «Si hay voluntad de establecer una candidatura se hará pero siempre con el consenso de todos», explica Vicente.

Y es que como explican sus integrantes Podemos funciona de forma asamblearia y su participación en unos comicios se debe decidir por el conjunto de los participantes en el colectivo. Pero su portavoz apunta a un futuro electoral porque entiende que «Podemos no nació sólo para quedarse en las elecciones europeas». Aunque remarca que «no queremos una cúpula de partido, ni hay jefes» ya que, como recuerdan otros integrantes del grupo, el partido nació de los movimientos del 15-M y del 22-M.

En realidad Podemos en Orihuela surgió en marzo de este año cuando un grupo de cinco personas se reunió y decidió esperar hasta las elecciones del 25 de mayo para afrontar el nacimiento del movimiento en la ciudad. Tras el buen resultado cosechado en los comicios europeos -la formación obtuvo 1,2 millones de votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo- se ha decidido apostar por impulsar la formación.

Círculos

Julio Vicente explica que Podemos intentará crear ‘círculos’ con los que «diagnosticar los problemas de la ciudad y sus ciudadanos» y proponer soluciones. En estas reuniones –llamadas círculos- participan expertos en la materia que pueden aportar su visión. «Nuestro objetivo inmediato es crear un grupo de trabajo y comenzar a aportar a Orihuela», indica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*