Un colegio de Los Montesinos, primera experiencia del plan educativo ‘La salud de tu mascota es la salud de tu familia’

Publicidad

El Colegio de Veterinarios de Alicante inicia una campaña en centros de primaria para introducir a los niños en la tenencia responsable de mascotas

Alumnos del CEIP Virgen del Pilar de Los Montesinos han asistido a las I Jornadas Educativas ‘La salud de tu mascota es la salud de tu familia, organizadas por el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval). Estas charlas divulgativas se han realizado con los estudiantes de 1º, 2º y 3º de primaria, a quienes se ha tratado de sensibilizar en temas relacionados con el bienestar animal, cuidados básicos, responsabilidad derivada de la tenencia de animales o sobre el papel de la mascota en la salud de las personas así como el del propio veterinario en la sociedad. Se trata de la primera acción de un proyecto más amplio que Icoval desarrollará durante 2019 de forma concertada en las instalaciones de colegios de educación primaria alicantinos, en horario lectivo y durante clases/talleres de menos de una hora duración. Dependiendo de la acogida del mismo y del calendario de actuaciones que se pueda acordar, el programa se pro­longará durante un periodo mayor o menor de tiempo.

Las jornadas fueron inauguradas el pasado martes por el propio alcalde de este municipio de la Vega Baja, José Manuel Butrón Sánchez y en el acto participaron también el propio presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, la directora del colegio, Delfina Saray Aguilar Baeza y las concejalas de Salud y Educación, Nathalie Dubi y Rosa B. Morán Paredes. Las charlas fueron pronunciadas Marifé Rodríguez Carbajo, veterinaria y formadora en Salud Pública.

Durante su exposición, Rodríguez Carbajo insistió en que los propietarios de mascotas deben garantizar a estos animales en todo momento unos cuidados mínimos, tanto sanitarios como sobre su condición y bienestar. Éstos incluyen la visita al veterinario y el seguimiento de unas pautas mínimas que garanticen que la mascota crece sana: desparasitación, vacunación, microchipado y censo en el caso de los perros y actualización del pasaporte sanitario.

Tras impartir el primer taller, en el que el alumnado participó muy activamente, los alumnos comprendieron la importancia de cuidar y responsabilizarse de las mascotas. “Incluir a una mascota en el núcleo familiar significa no sólo poder jugar y disfrutar sino asumir también una serie de obligaciones y cuidados. Sólo así se podrá garantizar nuestro pro­pio bienestar y preservar la salud de todos”, dijo la veterinaria. Junto a ello, los niños conocieron ése carácter mul­ti­dis­ciplinar no tan co­nocido de la profesión veterinaria, como profesional tan pronto volcado en la atención de las mascotas, como ase­gu­rando el bienestar y la sanidad animal, la seguridad alimentaria o dedicado a la investigación y la docencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*