Un estudio revela que el 36% de la población de Torrevieja está en «riesgo de pobreza»

Publicidad

calle gregorio marañon
ARCHIVO

El informe la sitúa entre los diez primeros municipios de España con mayor población en riesgo, siendo el único municipio que no está en Andalucia

Torrevieja se encuentra entre las diez localidades de 50.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, el único no incluido en Andalucía con un 36,6% según el estudio La pobreza en España pueblo a pueblo realizado por la consultora AIS Group en base a la información del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Big Data de AIS Group.

En concreto ocupa el séptimo puesto por detrás de municipios como Sanlúcar de Barrameda, Alcalá de Guadaira o Utrera. En el lado opuesto, y en el norte de España, se sitúan los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Getxo, con el 8,3%, San Sebastián, con el 9,6% y Pamplona, con el 9,7%.

De acuerdo con el INE, el 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a  16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes. Tomando como referencia estos umbrales y la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE y siguiendo los criterios recomendados por el Eurostat, AIS Group ha calculado esta tasa para los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Según el Estudio, las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla. De hecho el único municipio no andaluz de la lista de los 10 con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja en Alicante, que presenta un 36,6%.

Capitales de provincia

La diferencia norte-sur se mantiene en las capitales de provincia. Córdoba es la que arroja una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2%), seguida de Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%).

En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona con una tasa inferior al 10%. Tras ellas Bilbao (11,4%), Oviedo (11,5%), Zaragoza (12,6%), Barcelona (13%), Zamora (13,4%) y Madrid (13,6%).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*