Un informe jurídico impide a la Polícia de Benejúzar cobrar como horas extra los servicios prestados durante el Estado de Alarma

Archivo

El primer edil benejucense afirma que “reconozco y admiro el trabajo de nuestros agentes, pero políticos y funcionarios debemos respetar la legislación”

Un informe técnico del gabinete jurídico del Ayuntamiento de Benejúzar establece la imposibilidad de reconocer como horas extra los servicios que la Policía Local presta desde la declaración del Estado de Alarma. El texto sostiene taxativamente que “cabe concluir, pues, afirmando que todos los servicios policiales realizados conforme al cuadrante vigente durante el Estado de Alarma no pueden ser considerados, bajo ningún concepto, como servicios extraordinarios y consecuentemente no pueden ser retribuidos mediante gratificaciones.”

En esta dirección el alcalde de Benejúzar, Miguel López, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el sindicato CSIF, que ha asegurado que el Ayuntamiento se niega a pagar horas extra a los agentes de la Policía Local por su labor durante el Estado de Alarma. “Esto es rotundamente falso. Reconozco y admiro el trabajo de nuestro agentes y de todos nuestros empleados, lo que ya lo hemos hecho en otras ocasiones como en los episodios de la DANA de septiembre, pero políticos y funcionarios debemos respetar la legislación vigente”.

López Arenas ha asegurado que se comprometió a mantener una reunión para valorar este tema una vez terminado el Estado de Alarma, a pesar de que el Consistorio benejucense no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del sindicato. “No nos han comunicado nada, pero ellos saben, porque así se lo he trasladado en más de una ocasión a los policías, que nuestra voluntad es que nuestros agentes estén en las mejores condiciones y con todas las garantías legales”.

El mismo informe jurídico sostiene que todos los servicios prestados durante el Estado de Alarma tiene carácter “ordinario” y “su realización es obligatoria”. Aclara también que si se realiza “la prestación de un servicio fuera del cuadrante establecido en el Estado de Alarma, a modo de refuerzo, entonces sí estaríamos ante un servicio extraordinario remunerable mediante una gratificación”.  En tercer lugar, el documento legal sostiene de manera diáfana que si al final del ejercicio –anual- los agentes hubieran rebasado el límite de horas legal, incluidas las realizadas durante el Estado de Alarma “el Ayuntamiento deberá compensar ese exceso de jornada, bien mediante la concesión de períodos de descanso adicionales o, en su caso, mediante la correspondiente retribución”.

Miguel López ha informado que, pese a la rotundidad del informe jurídico la petición de los agentes puso en conocimiento de la Secretaría Municipal para ver la manera de proceder. El alcalde ha reiterado que “nos basaremos en los servicios jurídicos y lo que nos digan los funcionarios del Ayuntamiento, aunque ya hemos reconocido el esfuerzo que, por ejemplo, hacen los agentes que vienen de fuera hasta Benejúzar, por lo que les hemos compensado el kilometraje”.

El primer edil, finalmente, ha reafirmado su predisposición a hablar “de todo con todos los empleados municipales, siempre cumpliendo con la legalidad vigente como ya he dejado claro”, si bien ha remitido estas negociaciones a que “llegue el momento oportuno que no es precisamente ahora en plena fase de desescalada”.

También puede interesar

2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*