Una brigada de Red Natura trabajará en la contención del cactus de Arizona en la sierra de Orihuela

Publicidad

Dámaso Aparicio asegura que la «presión» del PP ha sido fundamental para que la Generalitat actúe contra esta especie invasora

Los operarios de la Brigada Red Natura de la Generalitat Valenciana comenzará en las próximas horas a trabajar en la contención y eliminación, en la medida de lo posible, del cactus de Arizona en la sierra de Orihuela. Se trata de una de las plantas exóticas invasoras más peligrosas de las que crecen en el medio terrestre y que supone una amenaza directa para las especies autóctonas.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien lleva meses reclamando esta actuación al Gobierno valenciano. El edil ha comparecido junto a la portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz.

Los trabajos se prolongarán en un principio durante los próximos seis meses pero existe una posibilidad de prórroga de hasta dos años. “Nuestro deseo es alargar ese trabajo el máximo tiempo posible e incluso que se queden para siempre”, ha expresado Aparicio.

Esta actuación llega después de que el pasado mes de mayo el Partido Popular registrara en Las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley en la que denunciaba que la ausencia de mantenimiento en la sierra ha provocado la expansión del cactus de arizona a otros espacios como el Monte de San Miguel o el Palmeral de Orihuela. Los populares también amenazaron con elevar la situación ante la Comisión Europea.

“Estamos convencidos de que sin ese trabajo y esas reclamaciones que hemos venido haciendo esta actuación no se hubiera producido”, ha señalado el edil de Medio Ambiente.

Aparicio ha explicado que el Ayuntamiento ya ha habilitado a las brigadas de Red Natura una nave industrial para que puedan depositar los vehículos y medios necesarios para desarrollar su trabajo.

Los trabajos de eliminación del cactus de Arizona comenzará en breve y consisten en arrancar los ejemplares y depositarlos en una cantera adecuada previamente para el almacenaje de las plantas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*