Una conferencia sobre el terremoto de 1829 pone fin al ciclo ‘Torrevieja y el Mar’

Publicidad

Gregorio canales oct16

El catedrático Gregorio Canales recordó el seísmo que afectó a varios municipios de la Vega Baja y dejó 764 víctimas 

Gregorio Canales Martínez, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y Catedrático de la Universidad de Alicante donde ocupa el área de Geografía Humana, adscrito al Departamento de Geografía Humana, ofreció la conferencia sobre el ‘Terremoto de Torrevieja de 1829’ ante el numeroso público que llenó el salón de juntas del Real Club Náutico de Torrevieja, dentro de las conferencias ‘Torrevieja y el Mar’ que Ars Creatio ofrece cada año.

Gregorio detalló lo violento que llegó ha ser este terremoto que tuvo lugar en distintas localidades de la provincia de Alicante, el 21 de marzo de 1829. Aunque la localidad que sufrió mayormente sus efectos fue Torrevieja, también estuvieron afectadas Almoradí, Guardamar y Benejuzar, en total fueron 764 las victimas y 5.361 las viviendas afectadas. En la conferencia Gregorio señalo que «El periodo comprendido entre 1820 y 1830 fue el de mayor actividad sísmica en el sur de la provincia de Alicante».

Desde el 13 de septiembre de 1828 al 21 de marzo de 1829 se sucedieron una serie de terremotos en la zona calculados en más de doscientos. También se refirió a la necesidad de tomar conciencia de la zona donde nos encontramos y la importancia de los simulacros, siendo muy adecuado que cada año se realicen para saber como actuar, buscar soluciones y llegando a conocer los métodos que han adoptado en otras ciudades. Al finalizar, la presidenta de Ars Creatio Josefina Nieto le hizo entrega de un barco de sal (símbolo de la ciudad) a Gregorio Canales, en agradecimiento de su paso por estas conferencias Torrevieja y el Mar, que pusieron el punto y final en esta edición 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*