Una decena de cocineros lucharán por conseguir el premio al mejor plato con alcachofas de la Vega Baja en Alicante Gastronómica

Publicidad

La final se celebrará el 1 de octubre en el marco de las actividades del certamen con el objetivo de destacar la versatilidad y virtudes de la Joya de la Huerta

Diez restauradores profesionales lucharán por hacer las delicias del público creando un plato con uno de los productos estrella de la V edición de Alicante Gastronómica, las alcachofas de la Vega Baja.

La conocida como la Joya de la Huerta será el epicentro de las recetas de este nuevo concurso de Alicante Gastronómica, ‘Alma Mediterránea’. Los profesionales deberán poner en valor la versatilidad y virtudes gastronómicas de este preciado producto con sus platos, así como promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida mediterráneo con la alcachofa como núcleo.

El concurso, que además quiere servir de apoyo a los productores y al sector agrario, contará con participantes llegados de diversos puntos de la geografía española. De esta manera, se darán cita algunos competidores locales como Carlos G. Moreno (Dexcaro & Ossadia, Dénia), Federico Guajardo (La Xara), Encarnación Morales (Casa Tomás, Crevillente) y Christopher de Ascensao (Casa Bernardi, Benissa).

Junto a ellos, afilarán sus cuchillos y su creatividad otros profesionales como Joan Belda (El Baret, Murcia), Carlos Gilabert (La Mar de bó, Benicarló), José Ignacio Gordo (Aromas de Rioja, Calahorra), Marc Martorell (Gaudir, Alcossebre), Carlos Miralles (Mar Blava by Vericat, Benicarló) y Juan Ramón Sau Ceitegui (La Bastille, Zaragoza).

Cerca de 5.000 euros en premios

En esta sabrosa competición, organizada por Alicante Gastronómica y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almoradí y las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja, se pondrán en juego cerca de 5.000 euros en premios.

El primer premio consta de 2.500 euros; el segundo premio está dotado de 1.500 euros y el tercer premio es de 750 euros. Además, los tres premiados participarán en el Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí, que se celebrará durante la próxima primavera (1 y 2 de marzo de 2024).

El concurso se celebrará el domingo 1 de octubre por la tarde en el espacio Cámara de Comercio en el marco de Alicante Gastronómica y el jurado estará compuesto por expertos en gastronomía que evaluarán la creatividad, presentación, sabor, equilibrio y uso adecuado de la alcachofa de la Vega Baja en la elaboración.

En concreto, el jurado estará compuesto por chefs de primera como son Raúl Resino del restaurante Raúl Resino (Estrella Michelin y Sol Repsol. Benicarló), María José San Román de Monastrell (2 soles, Sol Sostenible Repsol. Alicante) y Aurora Torres de Lula (Sol Repsol) y La Herradura (Los Montesinos).

También se darán cita Moisés Martínez, del Restaurante El Buey (Almoradí) y el crítico de Intereconomía Jonathan Armengol, así como Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*