Una ruta a pie por la huerta pone fin a las jornadas ‘La huerta nuestra marca de identidad’

Publicidad

El catedrático Greogorio Canales alerta de la destrucción de la huerta del Bajo Segura y exige medidas efectivas para su protección

Casi un centenar de alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Encantá han recorrido la huerta tradicional de Rojales en una actividad enmarcada dentro de las jornadas “La Huerta, nuestra marca de identidad”. La iniciativa pretende dar a conocer sus valores agroecológicos, económicos, naturales e históricos.

Los escolares visitaron en primer lugar el museo arqueológico y paleontológico donde fueron recibidos por la concejala de Cultura y Patrimonio Natural, Inmaculada Chazarra, y por el Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA), Gregorio Canales, entre otros. Desde este punto se inició la ruta que durante más de dos horas recorrió el regadío tradicional de Rojales y el museo etnográfico de la huerta.

Inmaculada Chazarra destacó que con este recorrido y el resto de actos de las jornadas se han conseguido los objetivos previstos como es dar a conocer a los más jóvenes el rico patrimonio natural, histórico y productivo de este espacio verde.

En este sentido destacó que muchos de los participantes se mostraron sorprendidos  tras  la ruta al descubrir la variedad de cultivos  que produce la huerta, sus sistemas de riego,  su extensión y la riqueza natural que alberga.

Reseñar que la concejala abogó por la creación de un movimiento socio-político comarcal que conlleve la protección efectiva de a huerta. Y destacó en este sentido la sostenibilidad de la huerta como espació productivo durante más de 10 siglos donde el agua es utilizada para regar entre cinco y 7 ocasiones gracias a la configuración de acequias y azarbes.

Por otro lado Gregorio Canales, reivindicó y exigió medidas efectivas para la protección de la huerta tradicional del Bajo Segura frente a otras acciones, muy numerosas en los últimos tiempos, que pretenden enmascarar este objetivo final y que únicamente sirven para que algunos salgan en la foto.

El Catedrático de la UA destacó los valores de la huerta en base a que se trata de un paisaje milenario que comenzó a implantarse en época andalusí y que “le confiere una importancia histórica excepcional al ser un espacio privilegiado de carácter natural, agroecológico y económico”. Y advirtió que la huerta, construida a partir del siglo X, aplicando un desarrollo tecnológico extraordinario, está siendo destruida en las últimas décadas”.

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Rojales, el IES La Encantá y la  Universidad de Alicante (UA) a través de la Cátedra Fernando Loazes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*