Unanimidad para otorgar el nombre de una calle de Orihuela a Josefina Manresa

Publicidad

Josefina Manresa

El Pleno aprueba reconocer públicamente la figura de a esposa del poeta Miguel Hernández, principal artífice de la conservación de su legado 

Josefina Manresa / Biblioteca Nacional de España 

 

El Pleno de Orihuela ha aprobado este jueves con la unanimidad de todos sus grupos otorgar el nombre de una calle del municipio a Josefina Manresa Marhuenda, esposa de Miguel Hernández y principal artífice de la conservación de su legado tras la muerte del poeta. Un acto que servirá para hacer un reconocimiento público a la esposa de Miguel Hernández cuando este año se celebra el Centenario de su nacimiento.

Los 25 concejales de la corporación han votado a favor de la moción presentada por el PSOE y que tiene como objetivo reconocer públicamente la figura de Josefina Manresa, nacida en Quesada (Jaén), pero que pasó buena parte de su vida en Orihuela. Localidad a la que se trasladó de pequeña junto a sus padres y en la que conoció al que sería su marido.

Todos los grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos y Cambiemos) han destacado su figura más allá de su papel de esposa y madre dando especial importancia a su papel como «guardiana» de la obra del poeta, que fue perseguida durante la posguerra. 

Desde la bancada de Cambiemos han indicado que con la aprobación de esta moción «se salda una deuda con la historia» mientras que desde Ciudadanos han señalado que se trata de «un merecido reconocimiento que probablemente ella nunca esperó ni se imaginó».

Por su parte, el concejal del equipo de gobierno, Rafael Almagro, ha avanzado que la calle a la que se bautizará con el nombre de Josefina Manresa estará ubicada en «algún lugar relevante tanto en su vida como en la de Miguel Hernández», y que el acto se realizará en el marco del próximo ‘Octubre Hernandiano’.

La moción aprobada contempla también establecer un convenio con el Consistorio de Quesada para la promoción cultural, investigadora, turística y educativa entorno a la figura de Miguel Hernández, que incluya la posibilidad de organizar exposiciones temporales de su legado en Orihuela con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta, que se conmemora el próximo año.

Reconocimiento

Actualmente el callejero del término municipal de Orihuela no cuenta con ninguna vía que porte el nombre de la viuda de Miguel Hernández. De hecho el primer y único reconocimiento público que se le ha hecho hasta la fecha tuvo lugar en abril de 2015 cuando se instaló un distintivo en la antigua ‘Casa del Paso’, hoy sede de la UMH, donde vivió durante años. 

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*