Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana se unen para lanzar la campaña Contágiate de Prevención

Pilar de la Horadada se suma así a la conmemoración del “Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”

Hoy, 26 de junio de 2020, se conmemora el “Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Este día, celebrado a propuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la prevención local en conductas adictivas. Además se pretende visibilizar la labor que realizan las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunidad Valenciana como activos clave de la salud local, junto a las familias, las escuelas y las comunidades en la lucha contra las adicciones. La Comunidad Valenciana cuenta con 86 UPCCA, que suman más de 100 profesionales expertos en prevención de conductas adictivas.

Para conmemorar este 26 de junio, la UPCCA de Pilar de la Horadada participa junto a las diferentes UPCCAS de la Comunidad Valenciana, en la campaña “Contagiate de prevención” para informar a la ciudadanía de forma clara y cercana de las implicaciones e importancia de la prevención local.

La campaña Contágiate de Prevención, incluye un vídeo realizado de forma conjunta y con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas son los servicios profesionales y acreditados por la Consellería de Sanidad y Salud Pública para informar, orientar y trabajar con las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a la juventud, a fin de, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres: “prevenir el consumo de drogas y ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia.”

Las UPCCAS, realizan una intensa y variada labor en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario. Desde diferentes perfiles profesionales y a distintos niveles de prevención. Desarrollando y coordinando planes municipales de drogas y otras actuaciones de forma transversal y con un nexo común: reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables. La diversidad, transversalidad y amplitud de sus funciones y actuaciones son una fortaleza indiscutible de estos servicios. Y desean, en definitiva, seguir siendo el instrumento para promover que la población se Contagie de Prevención y entre todos/as evitemos problemas de salud relacionados con las adicciones.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*