Uno de aquellos…XIV

Publicidad

triptico

En Bigastro

Mateo Marco Amorós
 

Para respirar un poco / de aire una tarde / abres una ventana y / la primavera o la memoria / te dan de sopetón. // Una hoja es el mar, / de almadraba cerrado y tuyo. / Otra, madera vieja, / abierta a la infancia, / es cambra de sol. / Y alarga la tarde / y un airecillo que juega / parece que te lleva y te trae, / suave suave, / toda evocación. / Evocación que resulta, algunas veces con magia, / vano abierto hasta el origen / del bosque pluvial.»

En octubre de 2013, en Orihuela y en Villena, presentamos «Tríptico». Libro que se abre con los versos que acabamos de leer y que hacen referencia a las tres «tablas», a los tres poemarios, que lo componen: «El bosque pluvial», versos sobre el origen del origen. «Cambra de sol», evocación de la infancia. Y «Mar de almadraba», presente de sosiego y desasosiegos desde la contemplación del mar, espacio amado pero desconocido sintiéndonos de interior.

Desde aquellas presentaciones en Orihuela y en Villena teníamos pendiente hacerla en Bigastro. No era capricho, era/es gusto. Las fotografías que ilustran con mucha belleza todo el poemario y portada son fotografías realizadas por Joaquín Marín, maestro muchos años en el colegio San José de Calasanz de Bigastro y, luego, compañero nuestro en el Instituto Miguel Hernández de la misma población. A Joaquín Marín le debo muchas de las bellezas fotográficas que acompañan mis escritos en diferentes medios. Bellezas fotográficas, sabidurías humanas y sensibilidades literarias. Y en Bigastro llevo trabajando desde que vivo en la Vega Baja. Aquí he encontrado motivos para estimar mi profesión y mis querencias. Por ejemplo, el amor a la Música en Bigastro ya es razón suficiente para pregonar mieles de la población. Pero hay más. En Bigastro he encontrado, además de magníficos compañeros de trabajo, gentes –las del pueblo– que en su día a día honran a quien con mucho sacrificio, en circunstancias adversas, hace unos trescientos años y pico, levantaron la población. Así que…

En Bigastro, el próximo viernes veintidós, en la Sala Polivalente del Auditorio Francisco Grau, a las ocho y media de la tarde, presentaremos «Tríptico». Y será un honor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*