Uno de aquellos…XXX

Presupuestos participativos

Presupuestos participativos

Mateo Marco Amorós 
 

Todo aquello que suponga escuchar a la ciudadanía ha de ser celebrado como avance democrático. La falta de transparencia de las instituciones, el silencio oficial, las distancia. No es bueno el vaho que en ocasiones empaña los cristales en Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios, Cortes y palacios convirtiéndolos en espacios opacos. Hoy, las Tecnologías de la Información y Comunicación facilitan a las instituciones el trato con los ciudadanos. Y viceversa.

Ya sea para convocar, ya para avisar y proponer, la rapidez en la transmisión de cualquier información a través de las redes sociales posibilita una interacción instantánea y directa, una útil reciprocidad, pública o privada, entre gobernantes y gobernados. Así lo de los presupuestos participativos.

En abril pasado en Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores, se celebró el III Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, considerando a dichos presupuestos “herramienta de democratización de la democracia”. Democratización de la democracia, en su redundancia, es expresión seductora. Y válida para quienes defendemos y advertimos que la democracia no es meta, sino camino. Siempre camino en el que no hay que descuidar la amenaza de salteadores, baches, accidentes, curvas peligrosas, cruces arriesgados, puentes rotos…

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela, en la mano de Rafael Almagro, se ha sumado para 2017 a los presupuestos participativos. La Plataforma Pro Ciudad Deportiva de Orihuela, una plataforma ciudadana que viene actuando con una exquisitez ejemplar: respeto a las autoridades, reivindicación de sus objetivos con imaginación, información continua a la población de sus acciones a través de blog, redes y medios de comunicación, respeto a los cauces de participación… esta plataforma, ha solicitado que en los presupuestos próximos se guarde una partida para el “Proyecto Plan Director Ciudad Deportiva de Orihuela” y “Compra de terrenos para la ubicación de la Ciudad Deportiva de Orihuela”. Reivindicación antigua como necesaria. No atenderla será convertir la demanda de participación en canto de sirena. Ya se sabe que no se podrá dar todo lo que se pide, pero en esta ocasión, pasado tanto tiempo y vivida tanta necesidad al respecto, hablamos de una reivindicación histórica. Y muy justa.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*