Uryula asumirá la Atención Temprana para «garantizar» la calidad y estabilidad del servicio

Publicidad

El Pleno aprobará mañana la encomienda de gestión a la sociedad municipal en un proceso que no garantiza que la plantilla actual pueda mantener su empleo

La Atención Temprana en Orihuela seguirá siendo un servicio público y se gestionará a través de la empresa municipal Uryula Histórica. El alcalde, Emilio Bascuñana, ha anunciado este miércoles la convocatoria de un Pleno extraordinario que se celebrará mañana con el objetivo de realizar la encomienda de gestión del servicio, que actualmente presta la asociación Dinoco, a la citada sociedad municipal.

“Damos solución así a un problema enquistado desde hace años y garantizamos que se mantenga la calidad del servicio”, ha dicho el primer edil.

Desde hace seis años  la Atención Temprana para menores con necesidades especiales está siendo gestionada por una asociación  de padres y madres (Dinoco) que se creó después de que la empresa Astrapace renunciara a prestar el servicio. El limbo legal de esta situación ha puesto en numerosas ocasiones en riesgo la continuidad del servicio que atiende a 140 niños de cero a seis años de Orihuela y otras localidades de la comarca, por el impago del Ayuntamiento.

En este sentido el regidor oriolano ha asegurado que la gestión por parte de una sociedad municipal “garantiza la Atención Temprana de calidad”. Esta alternativa empezó a fraguarse en octubre de 2015 cuando el Pleno municipal aprobó la modificación de los estatutos de Uryula Histórica para ampliar su objeto social para la prestación mediante gestión directa de los servicios municipales de Bienestar Social. Más de un año y medio después, mañana se dará el último paso para que la encomienda de gestión a la empresa pública sea una realidad. “Ha sido un proceso más largo y pesado de lo que hubiéramos querido”, ha reconocido Emilio Bascuñana, quien ha lamentado las “tensiones” generadas por los grupos de la oposición a los que ha acusado de “intentar sacar rédito político” con la situación de Dinoco. «Hemos trabajado siempre al lado de los padres y madres», ha recalcado el primer edil.

El alcalde ha cifrado en 470.000 euros anuales la inversión de la Atención Temprana, una cifra “similar” a la que venía costando con el pago a la asociación Dinoco.

Plantilla

Lo que queda en el aire con la nueva gestión es el futuro de las doce trabajadoras que componen actualmente la plantilla del servicio. Preguntado por este asunto, el regidor no ha podido confirmar que las doce trabajadoras mantendrán su puesto de trabajo pese a “que tanto a las familias como nosotros estamos muy contentos con que pudieran quedarse”. Sin embargo ha expresado que “nosotros tenemos que ceñirnos a la normativa y el tema del personal, una vez que lancemos la encomienda a la sociedad municipal, es una cuestión que recae directamente en Uryula y que tendrá que gestionar a través de su consejo de administración”.

Oposición

Las primeras reacciones han llegado por parte del grupo municipal Cambiemos quien a través de su portavoz, Karlos Bernabé, ha asegurado que la solución propuesta por el equipo de gobierno (PP y C’s) les ofrece “dudas” porque “esta encomienda no ofrece ninguna garantía de cómo se va a gestionar a partir del día después”. “No tiene lógica vender que se da un paso hacia la gestión pública si no hay garantías”, ha dicho el edil, quien ha destacado que es de “justicia social” que se respetara la continuidad de las  trabajadoras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*