“Voy a poder con el “bicho” combatiéndolo con el deporte y la felicidad”

Chuchi 1

Jesús José Bernabé Cases, un camionero de Benejúzar de 44 años, es un apasionado deportista para el que no hay reto insuperable, incluso después de que hace cinco meses le diagnosticaran un tumor cerebral

Llevó más de un mes detrás de hacer esta entrevista pero su protagonista tiene la agenda tan repleta que en primer lugar quiero agradécele que haya hecho un hueco para atender a Diario de la Vega.

Es Jesús José Bernabé Cases, o “Chuchi” como todo el mundo lo conoce, un camionero de Benejúzar de 44 años y un apasionado deportista para el que no hay reto insuperable, incluso después de que hace cinco meses le diagnosticaran un tumor cerebral.

Precisamente en estos momentos se prepara para participar el próximo 6 de diciembre como corredor invitado en la V UCAM Falcotrail. La FalcoTrail es una prueba deportiva que se viene celebrando en Cehegín (Murcia) desde el año 2011 en la que los participantes deben recorrer una distancia aproximada de 42km a través de los caminos y sendas que se adentran en el entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete, haciendo cumbre en algunas de sus cimas más altas como el Pico del Águila, el As de Copas, el  Alto del Campanario o Collado Alto,  acumulando un desnivel positivo de 3.000m.

La enfermedad no lo frenó y pese a estar recibiendo tratamiento de radio y quimio terapia, en septiembre finalizó la Ultra Pirineu, la última de las 5 pruebas de la Skyrunner World Series, con 110km de distancia y un desnivel positivo de 6.800m que transcurre por el Parque Natural del Cadí Moixeró en el pirineo catalán.

¿Qué significa para ti el deporte?

Yo soy una persona que toda la vida ha hecho deporte. Para mí es una forma de vivir. Es como el comer o como respirar. Toda la vida he estado implicado en el mundo del deporte practicando fútbol, fútbol sala, pero sobre todo balonmano, primero como jugador del Club Monterrio de Benejúzar y después como monitor y entrenador durante 15 años, incluso presidiendo la entidad. El Club Monterrio ha sido la otra gran pasión de mi vida. Ya después de mi operación me he centrado más en correr.

¿Tenías decido participar en la Ultra Pirineu antes de conocer que padecías cáncer?

Si estaba inscrito desde enero. Fui el año pasado y la carrera me gustó tanto. Porque el pirineo catalán es un zona preciosa y no es muy técnico, es de mucha senda rodeada de frondosos bosques. Eso sí, la prueba es dura, cuando terminas es como si hubieras ascendido al Aconcagua o al Klimanjaro.

¿Por qué seguiste adelante con la idea de participar en esta carrera una vez te diagnosticaron la enfermedad?

Tenía muy claro que iba a demostrarme a mí mismo y a la gente que no por tener cáncer tenía que dejar de hacer lo que me gusta en la vida. La enfermedad es ya de por sí durísima a nivel psicológico, te destroza mentalmente, así que dije voy a hacer la Ultra y al regresar el día 11 de octubre a Benejúzar, subir con mi Virgen del Pilar hasta el santuario, descalzo. Ahí me demostré a mí mismo que estoy vivo y que voy a poder con el “bicho” -como yo le llamo- combatiéndolo con el deporte y la felicidad. 

¿Los médicos que opinaron cuando les comunicaste que ibas a correr?

Evidentemente lo consulte con mis médicos desde el primer momento. Recuerdo que se rieron cuando les advertí que el 19 de septiembre iba a participar en la Ultra Pirineu y ellos contestaron que si mi cuerpo me lo permitía siguiera adelante. Aun así, sigo escrupulosamente el tratamiento que me han prescrito y todo lo que me dicen tanto el Doctor Ricote del Hospital Vega Baja como los especialistas del área de Oncología del Hospital de Elche donde recibo radio terapia y quimio terapia.

chuchi 2

¿Te planteaste en algún momento durante el recorrido, abandonar la carrera?

La acabé. Tenía mucha ilusión y la acabé. Eso sí del kilómetro del 55 al 60, a eso de las nueve de la noche, empezó a apretarme y molestarme el gorro y el frontal de luz que llevaba en la cabeza y ahí sí pasé un momento malo. Pero estuve hablando con mi mujer y me auto convencí de que tenía que seguir. Así que me quite el gorro que me apretaba, me puse otro más cómodo, me afloje el frontal, me dije que si llegaba al kilómetro 74 –donde me esperaban mi mujer y mis hijos- acabaría la carrera y así fue.

¿De quién has recibido más apoyo?

Principalmente de mi familia.  Siempre han estado a mi lado y siempre lo van a estar. Y después de los amigos. De todo el pueblo de Benejúzar y de todos mis compañeros de montaña sobre todo de Juan de Dios Gimenez de Cartagena y Antonio Prat de Elche que son mis dos maestros tanto física como espiritualmente.

Es una prueba muy dura… ¿Cómo fue tu preparación previa?

No fue nada especial. Yo corro durante todo el año. Me preparación la realizo tanto en los montes de la Pilarica de Benejúzar como en las sierras de Callosa y Redován, Crevillente y la de la Muela en Orihuela. Y después cuando puedo me voy a Finestrat a subir el Puig-Campana de 1400 m que es la subida más bonita de la provincia.

Sobre todo con constancia y participando en pruebas a lo largo del año, algunas muy especiales como los 101 km de Ronda que corrí junto a mi mujer que era la primera vez que tomaba parte en una competición de estas características.

Luego soy una persona muy fuerte mentalmente que se sabe dosificar muy bien. Utilizo la mente para distraer al cuerpo del dolor.

¿Esperas que tu historia sirva para ayudar a otras personas a afrontar la enfermedad y a combatirla?

Me gustaría. Es el único beneficio que realmente quiero sacar de esta situación. Ya te digo, esto lo ha hago para demostrar a todo el mundo que por tener cáncer no se acaba el mundo. ¿Tienes cáncer? Pues tienes que vivir y decir voy a luchar.

Este domingo 15 de noviembre se celebra en Benejúzar una marcha solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer ¿Vas a poder asistir?

Desgraciadamente tenía un compromiso anterior con el Club de Montaña de Redován que celebra la carrera ‘Cagá del Águila’ ese mismo día, para participar dentro de la organización como corredor escoba como ya lo hice en la pasada edición. Pero la presidenta de la AECC de Benejúzar sabe que las apoyaré llevando uno de sus pañuelos rosa y que intentaré llegar antes de que acaben una vez finalice la carrera en Redován.

“Chuchi” seguirá plantando cara al “bicho” mientras le dejen las fuerzas, de hecho ya está organizando,  junto a su esposa, un joven de Benejúzar y el Club ‘Reto 8000’ de Elche, el primer trail ‘Montes del Pilar’ para el próximo 10 de enero de 2016, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer de su localidad, que se disputará en dos modalidades, una marcha senderista de 10 km y una carrera de 32 km. 

chuchi 3

 

Publicidad

Marc Gutiérrez, el prodigio de la raqueta de Bigastro se proclama campeón de España juvenil El joven palista ganó en categoría juvenil el Torneo Estatal de Tenis de Mesa 2019 disputado en Valladolid El bigastrense Marc Gutiérrez se ha proc...
El Consistorio renueva su convenio con el Bigastro C.F. Unos 200 niños forman parte de las escuelas deportivas de este club que cuenta con un primer equipo en regional La alcaldesa de Bigastro, Teresa Be...
El Orihuela CF se consolida en el liderato con su séptimo triunfo consecutivo ante el Ilicitano El gol tempranero de Brian encarriló un partido que se cerró mediada la segunda parte con un testarazo de Pedro Inglés al fondo de las mallas Suma ...
Juan Luis Moraes, el remero adaptado que quiere conquistar el mundo El deportista torrevejense, con parálisis cerebral, participará en el campeonato del mundo de remo de California gracias al apoyo de Torrevieja Salu...
La oriolana Carmen Marco se queda a una centésima de segundo del pódium en el Campeonato de España Sub 23 en Pista Cubierta  La atleta fue cuarta en la prueba disputada el pasado fin de semana en  Salamanca  La atleta oriolana Carmen Marco se ha quedado a una centésima d...
El benferrejo Ismael Hernández lidera el Campeonato de España de MTB El corredor de Benferri se impuso en la primera prueba en la categoría Master 30 celebrada en Córdoba Este pasado domingo se celebraba la sexta edi...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*