El convenio firmado con el Instituto Cervantes aún no se ha puesto en marcha

Publicidad

Jose manuel Dolón Cervanmtes

José Manuel Dolón anuncia que pondrá los mecanismos necesarios para que el convenio no expire 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre el escrito remitido al Ayuntamiento por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en el que se advertía que dado que los acuerdos de colaboración entre ambas entidades no se han concretado, da por finalizado el acuerdo firmado por ambas entidades el pasado 11 de marzo de 2014.

Dolón ha dicho que el contenido literal del escrito señala que “dado que desde la fecha de la firma del citado convenio, nuestras instrucciones, por diversos motivos, no han concretado sus acuerdos de colaboración y conforme con lo establecido en la cláusula octava del convenio, entendiendo que esta carta constituye la expresión formal de la denuncia del convenio firmado el 11 de marzo de 2014, con el fin de evitar que su vigencia se extienda a partir del 11 de marzo de 2016 por un nuevo periodo de dos años”.

En su comparecencia el alcalde ha recordado que la firma de este convenio se produjo en Madrid, con la presencia del entonces alcalde Eduardo Dolón, y del concejal de Turismo Luis María Pizana, además de senadores y diputados, entre otras personalidades. “La firma se vendió a bombo y platillo, se llenaron minutos y minutos de radio y de televisión, se hicieron fotos a mansalva, se llenó la Web municipal y se hablo de día histórico para Torrevieja”

“Fue un éxito, por lo menos  fotográfico” ha dicho el alcalde “pero la carta nos dice que no se ha hecho nada de lo estipulado en el convenio de colaboración para establecer cauces para la promoción y difusión mutua de la oferta académica y cultural de Torrevieja y del Instituto Cervantes, tanto dentro como fuera de España, ni para fomentar el turismo idiomático, educativo y cultural en Torrevieja, como polo de atracción internacional” ha añadido.

Tampoco se han abordado el resto de puntos que recoge el acuerdo como “la puesta en valor del patrimonio cultural de Torrevieja y de su oferta cultural en el amplio marco de la cultura española, y especialmente, de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, dando difusión a las programaciones anuales correspondientes”, entre otros.

Dolón ha dicho que “se les llena la boca de fotos y de pose, pero a la hora de hacer no se ha hecho nada. Y por supuesto que esto costó dinero, la firma no fue gratuita. Esta es la seña de identidad de la forma de gobernar del Partido Popular”.

El alcalde ha anunciado que “se va a retomar el contacto con el Instituto Cervantes para evitar que decaiga esta actuación que no tendría que haber sido para hacer fotos sino para dinamizar la cultura y el nombre de Torrevieja  en cualquier parte del mundo. El convenio me parece muy interesante como ya  dije en su día”.

En consecuencia ha señalado que Domingo Soler, vicepresidente del Patronato del Certamen de Habaneras, “va a retomar el tema para que se retire esta denuncia del convenio y para realizar algún tipo de iniciativa, de aquí a marzo, de 2016 para ponerlo en marcha y para renovarlo con todas las consecuencias. Para ello cuento con el apoyo de todo el Equipo de Gobierno y la pretensión es que no caduque y se renueve de forma automática para otros dos años”.

Por último ha manifestado que “valga mi reprobación política a este tipo de comportamiento,  a todo el PP en su conjunto y especialmente a los que fueron a Madrid, a beneficiarse personal y políticamente de este convenio”.

 

El PP responde que la dejadez del actual equipo de Gobierno ha llevado al Instituto Cervantes a dejar sin efecto el convenio

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Eduardo Dolón, ha manifestado que “desde la histórica firma de un convenio tremendamente importante para la ciudad de Torrevieja y, en particular, para el Patronato de Habaneras y el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, se produjo un concierto en la sede central en Madrid del Instituto Cervantes con motivo de la firma del convenio y que sirvió como presentación del 60 Aniversario del Certamen y que una representación del Patronato se desplazó a la sede del Instituto en Bruselas con motivo de su visita a las instituciones europeas, en la que se cedieron documentos relacionados con el mundo de la habanera y Torrevieja que pasaron a formar parte de su archivo, otras acciones llevadas a cabo han sido otorgar al Instituto del máximo galardón del Patronato de Habaneras y contar con un miembro de esta institución durante la celebración del 60ª edición del Certamen. Todas las relaciones se desarrollaban conforme al punto 6 del convenio suscrito entre ambas partes que reflejaba la constitución de un grupo de trabajo a nivel informal encargado de realizar el seguimiento del mismo” explicó el edil.

Todo esto tiene mucha pinta de una nueva demostración más de la absoluta dejadez con la que el Pentapartito se comporta ante todo lo que no sea atacar al Partido Popular, pese a que ello conlleve un deterioro de la imagen de Torrevieja o una notable pérdida de calidad, cantidad y eficiencia de los servicios públicos municipales en los que todo lo vinculado con la cultura se está viendo especialmente afectado” concluyó el portavoz de los populares

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*