«Vuelvo a la política porque estoy convencida de que Pedro Sánchez tiene el mejor proyecto para España»

Publicidad

Antonia Moreno 20D entrrevista
Antonia Moreno en una imagen de archivo

Entrevistamos a la número 4 del PSPV para el Congreso de los Diputados, Antonia Moreno, quien se muestra convenvida de que el 20-D la Vega Baja volverá a votar por el cambio como ya lo hizo en las elecciones locales 

Fue concejal del grupo municipal socialista de Orihuela durante ocho años, Secretaria General del PSOE oriolano otros tantos y abandonó la política local en diciembre de 2013, cuando era teniente de alcalde de Orihuela, por razones estrictamente personales. Antonia Moreno vuelve a la política, y lo hace como la número 4 del PSPV al Congreso de los Diputados para las elecciones del 20-D. 

P. La primera pregunta es obligada ¿por qué vuelve a la política? ¿Qué le lleva a dar el salto a la escena política nacional?

R. Hace justo dos años que dije adiós a la política municipal lo que pasa es que la palabra municipal se ve que no la subraye mucho porque de hecho he seguido en política, he seguido siendo vicesecretaria de la comarca y de una manera muy activa en el partido. ¿Pero por qué vuelvo? Muy fácil de contestar. Yo no hubiera vuelto sino estuviese como estoy absolutamente convencida de que Pedro Sánchez es la mejor opción que hay en estos momentos de todos los partidos políticos. El mejor candidato y el mejor proyecto para dirigir este país, en estos momentos en los que hemos avanzado muchísimo en 30 años y lo hemos perdido prácticamente todo en cuatro. Básicamente vuelvo por eso, por la convicción y la certeza de que Pedro Sánchez es el mejor líder para este país. Un tipo formado, responsable, con madurez política, con experiencia pero que a su vez representa también todo lo que los nuevos tiempos están demandando. 

 P. ¿Es su último salto en política o aun se ve volviendo a la escena local?

R. Creo que estoy en condiciones de afirmar con bastante rotundidad que a la política local no voy a volver porque ese tiempo ha pasado. Ya hice lo que tenía que hacer. Yo vine a la política para que el PSOE fuera un partido fuerte y lo fue en la oposición y para que volviese a ser un partido de gobierno, como lo fue en la última legislatura. Aquí teníamos un serio problema de corrupción, fue el primer objetivo que puse sobre la mesa y cuando eso quedó resuelto había que dejar paso, no quería volver a presentarme porque mi tiempo había pasado. 

P. ¿Cuáles son las principales reclamaciones que tiene Antonia Moreno para Orihuela y la comarca de la Vega Baja si llega al Congreso el próximo 20-D?

R. La comarca tiene necesidades vinculadas con el gobierno de la nación. Yo voy a llevar tres asuntos de manera prioritaria. Voy a reivindicar el cuarto paso para Orihuela porque no hay ninguna razón objetiva para no hacerlo. Y voy a reivindicar que se reurbanice  la losa y que lo pague Adif.

Por otro lado vamos a buscar la voluntad de un consenso nacional para el Agua para todo el levante español. Nosotros estamos muy afectados y hablamos del trasvase Tajo-Segura. El PP ha demostrado que a pesar de tanta paella y tanta demagogia son ellos los que han venido a cerrar el trasvase.

Y en tercer lugar, y somos el único partido que lo lleva en su programa electoral, vamos a derogar el artículo por el que el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, le está cobrando a los exemigrantes jubilados impuestos por las pensiones que reciben del extranjero aun cuando ni ambas sumadas llegan a 15.000 euros. El señor Montoro ha hecho la mayor injusticia y crueldad que se puede hacer con esta gente, y tenemos miles de casos en la Vega baja.

P. El PP ha anunciado en campaña que el AVE tendrá finalmente parada en Orihuela ¿Cómo interpreta este anuncio? ¿Cuál es la posición del PSOE al respecto?

R. Todo el mundo en Orihuela sabe la de años que llevo diciendo la exigencia de una parada en Orihuela y la creencia de que esa parada va a ser posible. Yo he aguantado que me dijeran ilusa, fantaseosa, que brotarán ingenieros de debajo de las piedras explicando las velocidades que cogía el AVE. Hay que saber que el AVE está parando en Villena, puede parar en Orihuela y saber que si para en un municipio no tiene que parar en el siguiente. Si al cabo del día van a pasar nueve trenes de Alta Velocidad pues pueden parar uno o dos. Yo me alegro de que por fin ahora todo el mundo venga a exigir que el AVE pare en Orihuela. Cuando veo al PP exigir me entra mucha alegría, yo también creo en la reinserción. El PSOE lleva diciendo esto cinco años y aguantado la burla de esos que ahora lo exigen. 

 P. ¿Qué diferencias puede tener para la Vega Baja que el 20 de diciembre se proclame presidente del Gobierno Pedro Sánchez y no Rajoy, Albert Rivera o Pablo Iglesias? 

R. A la Vega Baja siempre le ha ido mejor con un gobierno socialista. El otro día estábamos con unos regantes y reconocen en privado lo que no reconocen en público, que nunca ha llegado tanto dinero para la modernización de regadíos, para infraestructura hidrológicas como en el gobierno socialista. Y se pone sobre la mesa los más de 1.400 millones de euros que se invirtieron en toda la provincia de Alicante y en la Vega Baja y se pone en comparación con lo que ha invertido Rajoy que no llega ni a la quinta parte.  Cuando han gobernado los socialistas, la provincia de Alicante ha tenido cinco veces más de inversión, una media de 312 millones de euros al año, y ahora con el PP apenas llega a 40 millones. 

Las personas de Orihuela tienen que preguntarse cuándo viven mejor. ¿Están mejor ahora que hace cuatro años? Porque la crisis es la misma. Queremos recuperar lo que hemos hecho en 30 años y hemos perdido en cuatro. Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo. El día que Orihuela se dé cuenta que el PP es su problema y no es su solución a Orihuela le va a empezar a ir bien. Ese día no ha llegado todavía pero llegará. Llegará un día en el que los oriolanos se sentarán a pensar y se darán cuenta que lo peor que le pasa a Orihuela es el PP. 

P. ¿Qué opinión le merece eso de la «nueva política» frente a la «vieja política»?

R. Quien vea a Pedro Sánchez como la vieja política tiene que ponerse gafas. Yo veo a otros líderes que presumen de ser a estrenar y que sin embargo sus programas electorales adelantan al Partido Popular por la derecha. Los adjetivos viejo y nuevo tienen que aplicarse a las ideas no a la imagen que refleja un espejo. La nueva política está llena de jóvenes con ideas muy antiguas. La política no es algo viejo o algo nuevo, sino algo malo o algo bueno. Afrontaremos este momento histórico que estamos viviendo y seguro que dentro de unos años todo volverá a su cauce.

P¿Este momento es tan histórico como para afirmar que estamos ante una nueva «Transición»?

R. Tengo una visión más humilde. Cuando la gente sufre el voto es emocional, no le podemos pedir a alguien que en su desesperación reflexione, solamente siente. Afrontamos unas elecciones emocionales. Este país ha sido muy golpeado por la crisis y por la ideología de la derecha que ha cumplido su sueño de privatizar hospitales, poner copagos o eliminar presupuesto para la violencia de género. Lo que ha pasado en estos cuatro años es que el país se ha vuelto más injusto, eso crea un estado de melancolía colectiva y vuelcas tus esperanzas en buscar algo nuevo donde agarrarte para salir de ahí. Yo pienso que dentro de cuatro años cuando pase toda esta emoción volveremos a tener un voto más reflexivo. 

 P. Una de las claves de la campaña está siendo el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Para usted ¿Cómo debería ser? ¿Igual para todas, incluidas el País Vasco y Navarra? 

R. Pedro Sánchez ha dejado claro que lo primero que tenemos que hacer es abordar una financiación justa. Eso significa que un español por haber nacido en una comunidad autónoma u otra no puede estar agraviado en relación con la financiación que recibe del Estado. Y eso en estos momentos existe. Nosotros decimos que no puede ser que un español por vivir en una autonomía con derechos forales perciba casi 800 euros por cápita del Estado y nosotros percibamos 200 euros.

El gobierno se tiene que comportar como un gobierno de todo para todos. Hay que ponerse de acuerdo en qué criterios de financiación establecer para que sea justa. Porque quizás tenemos que apoyar a algunas comunidades o provincias que se están despoblando porque tienen una población agraria. Y tenemos que apoyar que quien tenga más aporte más. 

P. Hablemos de propuestas ¿de cuáles se siente más orgullosa de defender? 

REn primer lugar la férrea defensa de la unidad territorial de España. También considero muy relevante la firmeza que tiene el PSOE en la unidad de todos contra el terrorismo y la lealtad en esa lucha. También llevamos en nuestro programa eliminar los copagos farmacéuticos.

Pero quiero destacar medidas para la mujer. Las mujeres están dejando pasar el tiempo de la maternidad porque no encuentran el momento ni la situación económica para serlo. Nosotros llevamos el bonus de dos años para que todas las mujeres trabajadoras que sean madres puedan tener dos años cotizados garantizados por el Estado. Es un cuestión de solidaridad de todos porque es la primera vez que mueren más españoles de los que nacen. Además, se nos ha ido una generación completa de jóvenes al extranjero, tenemos que aplicar un plan de retorno para que vuelvan. Este país no se puede permitir el lujo de perder población. Y no se puede tolerar que la maternidad sea una condena y no una oportunidad como lo es. Por eso proponemos seis semanas de desempleo de por maternidad cuando den a luz.

Además me parece fundamental la libre elección de médico y hospital en todo territorio español. Lo que denominamos cartilla única. Nuestro programa también contempla derogar la reforma laboral al día siguiente de gobernar porque es injusta y ha hecho trabajadores pobres y casi explotados. Queremos suprimir los aforamientos, y el indulto contra los delitos por violencia de género y contra la corrupción.

Además hay cuatro asuntos que hay que abordar de manera urgente porque necesitamos un gran pacto nacional por la Educación, por el Agua y contra la violencia de género y el terrorismo.

Y por último es fundamental blindar en la Constitución todos los derechos que hemos adquirido estos últimos 30 años. No puede ser que un gobierno sea del color que sea acabe con los derechos de los dependientes, de los pensionistas o de la Sanidad. 

P. Históricamente el PP ha ganado las elecciones generales en la Vega Baja ¿Cree que estos comicios pueden ser los del cambio, como ya ocurrió en mayo en la comarca?

R. Estoy convencida. Además estamos visitando la comarca y llevamos muchas campañas y se nota que hay ganas de cambio. Ya lo hicimos en mayo cuando el PSOE pasó de ostentar 5 alcaldías en la Vega Baja a 17. Fue un vuelco brutal y yo estoy convencida de que ese cambio vuelve con la misma fuerza. 

P. Le tengo que preguntar por la política local ¿Cómo ve la vuelta del PP al Gobierno de Orihuela?

R. Debo admitir que hasta yo esperaba más. Las expectativas que generaron en sus votantes fueron muchas y hoy están desencantados. Es un equipo al que no conozco apenas y no tengo elementos para juzgarlos pero desde fuera parece un equipo muy flojo que ha defraudado muy pronto las expectativas de los suyos. 

P. El anuncio de la Consellera de Sanidad, Carmen Montón, sobre la licitación del Centro de Salud del Rabaloche en campaña ha sido criticado por el alcalde de Orihuela

R. Emilio Bascuñana tiene una pataleta infantil. Él fue el director del área de Salud 21 y director del Hospital Vega Baja. ¿Puede el señor Bascuñana decir cuántas citas le ha pedido al Conseller de Sanidad de Fabra cuando gobernaba el Partido Popular? Nunca reivindicó a los suyos el Centro de Salud del Rabaloche. No ha movido un dedo, y tiene una pataleta porque no puede soportar que mientras en la Glorieta estaba Rajoy, en La Lonja estaba la actual Consellera de Sanidad para decir que vamos a adjudicar en una semana o dos lo que ellos han sido incapaces de hacer en 13 años. Creo que al señor Bascuñana un prudente silencio le habría venido mejor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*