Ximo Puig anuncia la dotación de un ‘pack tecnológico’ a los centros de salud con 2.000 webcams y 728 portátiles para extender la telemedicina

Publicidad

El president Ximo Puig en una imagen de archivo

Destaca que «el papel de la telemedicina, aunque nunca va a sustituir el trato del profesional sanitario, es fundamental para ganar en eficiencia y en asistencia a todas las personas»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes, la puesta en marcha de un plan de extensión de la telemedicina en la Comunitat Valenciana, que inicialmente supondrá la dotación de un «pack tecnológico» para la instalación de 2.000 puntos de teleasistencia en centros de Atención Primaria. Se trata de que los centros de salud tengan capacidad suficiente para realizar videoconferencias y para que el personal sanitario pueda interactuar con «absoluta solvencia», ha explicado.

Esta actuación será posible gracias al despliegue de 2.000 webcams y 2.000 auriculares con micrófono, así como 400 pantallas, 728 portátiles, teléfonos y telefonía por ordenador o la ampliación de las funcionalidades de la aplicación existente para la comunicación con pacientes, bien desde sus domicilios con los centros de salud o bien desde estos centros con los hospitales.

Según el máximo responsable del Consell, la pandemia de coronavirus ha mostrado la necesidad «de acelerar procesos ya iniciados como el de la digitalización» tanto del conjunto de la economía y la sociedad valencianas como de la sanidad, «que necesita de ese impulso de la telemedicina». Según ha recalcado, «la telemedicina, aunque nunca va a sustituir el trato del profesional sanitario, es fundamental para ganar en eficiencia y en asistencia a todas las personas».

El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado estas declaraciones tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel Duarte.

Asimismo, el president ha avanzado que en julio se celebrará un foro que reunirá a profesionales sanitarios, investigadores, sociedades científicas y ‘startups’ valencianas para abordar conjuntamente las necesidades en el área tecnológica y poder consolidar un ‘cluster’ sanitario valenciano.

«Se trata de ver cómo potenciar ese ‘cluster’ y vincular las tecnologías de la información y la comunicación al tejido sanitario valenciano», ha afirmado Puig, quien ha concluido que el Consell trabajará «para mejorar la calidad, fortalecer y vigorizar del sistema de salud de los valencianos y valencianas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*