Ximo Puig presenta 41 proyectos innovadores para disponer de soluciones «avanzadas» en mascarillas, PCR, respiradores o diagnóstico por inteligencia artificial frente a la COVID-19

Publicidad

Destaca la «potente» respuesta del sistema valenciano de ciencia e innovación y del tejido productivo de la Comunidad Valenciana, y subraya que «la ciencia y la innovación son la mejor vacuna»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la «potente» respuesta del sistema valenciano de ciencia e innovación y del tejido productivo en la lucha contra la pandemia de COVID-19, con soluciones que permitirán al personal sanitario protegerse de contagios y realizar su trabajo en las mejores condiciones y que, además, también ayudarán a volver con mayor seguridad a la convivencia en espacios comunes.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante un encuentro telemático en el que han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, así como la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual e investigadores e investigadoras principales de los proyectos seleccionados en la llamada a la investigación y a la innovación que realizó esta Conselleria, en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación.

El ministro de Ciencia ha alabado, durante su intervención en este seminario web, la fortaleza de la ciencia en la Comunidad Valenciana y el papel «destacado» de la innovación en su sistema productivo, y ha considerado una muestra de ello los proyectos seleccionados en esta llamada a la investigación y la innovación.

Ximo Puig ha resaltado el protagonismo que están teniendo los equipos de investigación de las universidades, los hospitales, las empresas, las fundaciones, los y las agentes innovadores y, en general, todo el sistema de ciencia e innovación en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la «causa común» de la lucha contra la pandemia.

El president también ha resaltado la apuesta del Gobierno valenciano por la ciencia y por la investigación y ha señalado que una de las «lecciones» que está dando la actual crisis es precisamente que la ciencia es un «factor fundamental» para el futuro. «La ciencia y la innovación son la mejor vacuna», ha señalado.

Igualmente, Carolina Pascual ha afirmado que el sistema valenciano de innovación e investigación «se ha volcado para cuidar a quienes nos cuidan». Según ha destacado, «la diversificación de nuestro tejido productivo, la transferencia del conocimiento y la adaptación para atender las necesidades más urgentes han contribuido a la producción y a la mejora de elementos de protección de los sanitarios y también ha adaptado soluciones para la vuelta a la convivencia tras el desconfinamiento, con medidas novedosas de desinfección».

Llamada a la innovación

Personal investigador y agentes del sistema de la innovación cuyos proyectos han sido seleccionados en la llamada han intervenido explicando sus trabajos y las ventajas que se pueden obtener con su diseño y puesta en marcha. En total, se han elegido 41 proyectos, que recibirán una inversión global de tres millones de euros.

Los proyectos presentados a la llamada, elegidos por un comité evaluador externo, son soluciones innovadoras sobre equipos de protección y mascarillas, test y PCR, respiradores, soluciones médicas y farmacológicas, sistemas de desinfección, inteligencia artificial (IA) y optimización de recursos y logística.

En los equipos de protección y las mascarillas, el personal investigador ha diseñado prototipos con diversas mejoras en la protección, con elementos antivirales y antimicrobianos, como en el diseño, al que se han incorporado determinados ajustes que protegen mejor al personal sanitario y evitar contagios durante la asistencia.

Nuevos diseños de PCR, de test y de respiradores con mejoras añadidas también contribuirán a la detección de la enfermedad y al tratamiento de pacientes afectados. Además, permitirán la producción de este tipo de materiales en el territorio, sin tener que acudir al abastecimiento exterior.

También hay nuevas aportaciones desde el ámbito médico y farmacológico para estudiar cómo se desarrolla la infección y cómo reacciona el sistema inmunitario y los medicamentos antivirales, así como un sistema de producción de oxígeno en hospitales, mediante membranas de cerámica.

Otra de las áreas destacadas es la desinfección. Las propuestas aportan el uso de materiales que garantizan la seguridad sin consecuencias para la salud, entre las que se encuentran los rayos ultravioleta, electrólisis de agua salinizada, purificadores de aire que eliminan virus y bacterias, así como túneles de detección de temperatura y rociado de desinfectante para el acceso a edificios y centros de trabajo.

La inteligencia artificial también es un instrumento que el personal investigador ha aplicado a diferentes sectores para contener la expansión del virus, con proyectos relacionados con la detección temprana a través de rayos X y tomografías, el seguimiento del estado de personas enfermas, la expansión de la enfermedad, así como para el control de aglomeraciones o detección de la movilidad a través del consumo de agua de los domicilios.

También hay proyectos que aplican tecnología de última generación a la logística hospitalaria y a la optimización de los recursos, entre ellos, el uso de drones para abastecimiento hospitalario, robótica aplicada a la desinfección y al reparto de medicamentos y comida, así como pilotos de investigación operativa para impedir propagación.

Entidades participantes

Las entidades beneficiarias de la llamada son las cinco universidades públicas valencianas (UV, UPV, UA, UMH y UJI), y los institutos tecnológicos Aiddime, Aiju, Aitex, IATA-CSIC, así como la Fundación Universidad Miguel Hernández, la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia o la Fundación para la Investigación del Hospital universitario La Fe de la Comunidad Valenciana

Otros investigadores pertenecen a Fisabio, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Biomecánica de Valencia.

También han sido aprobados los proyectos de las empresas Mila-Rosa, Darimo Carbon, Graphenglass., Kerioniks., IGLs, BestAir Technologies, Aquactiva Solutions, Aluminio Tecnológico, Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada, Hidraqua, Quibim y Fomento de Sociedad Agrícola Castellonense.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*