Ximo Puig subraya que la vía valenciana para combatir la pandemia es «el diálogo y el respeto a la ciencia», frente a «las prisas y la improvisación»

Publicidad

Archivo

El Consell aprueba 58 objetivos para los próximos seis meses que incluyen la Oficina para la Estrategia Valenciana de Recuperación y la convocatoria de 12.000 plazas de sanidad de todas las categorías profesionales

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que «la vía valenciana para combatir la pandemia es la del diálogo y el respeto a la ciencia, a los sanitarios y sanitarias, y a todas las personas que han trabajado en todos los ámbitos para hacer frente al virus». Ximo Puig, durante la conferencia de prensa tras el Seminari de Govern-Tardor 2020 en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y por el resto de miembros del Consell, ha subrayado que los datos de la incidencia de la pandemia sitúan a la Comunitat Valenciana como la autonomía con menor afectación de la enfermedad, tanto en los 7 como en los últimos 14 días, y por debajo de países como Francia, Países Bajos, Bélgica y ahora también Reino Unido.

El titular de la Generalitat ha resaltado estos datos «sin ningún afán de triunfalismo ni autosatisfacción, porque aún hay muchas personas hospitalizadas y que están sufriendo la enfermedad, sino de reconocimiento y agradecimiento a los cinco millones de valencianos y valencianas que han actuado con un alto sentido de la responsabilidad incluso en los momentos más complicados, porque es gracias a este trabajo y como estamos consiguiendo parar la pandemia». El presidente ha indicado que el Consell «ha trabajado desde la autoevaluación que suponen encuentros como el del Seminari de Govern, el diálogo y la previsión de gestión», algo que está permitiendo «contener el virus y generar nuevas expectativas a los ciudadanos que están sufriendo la crisis».

«Las prisas y la improvisación no son una buena hoja de ruta para la política», ha hecho hincapié, para recalcar que «la confrontación no es el camino». «Estos días hemos alertado del riesgo que significa para la cohesión territorial el dumping fiscal y el dumping de la confrontación partidista. Y ni el dumping fiscal ni el dumping de la confrontación partidista ayudan a salvar vidas ni a salvar empleos», ha dicho Ximo Puig.

El jefe del Consell ha añadido que, «frente a situaciones que se están generando desde otros ámbitos, la Generalitat apuesta por una España diversa, plural, que deje el partidismo en favor de la causa común, que es acabar con la pandemia».

El presidente ha ubicado en el marco Europeo la salida de la crisis económica y ha remarcado la importancia de poner en marcha la Estrategia Valenciana de la Recuperación, uno de los objetivos de Presidencia para el próximo semestre.

 

Oltra: «Volcados en la emergencia»

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Otra, ha destacado que el Seminari de Goverm de Ayora-Cofrentes supone un nuevo ejercicio de autoevaluación y ha puesto en valor la cohesión del Gobierno valenciano para actuar de forma decidida contra la pandemia. Mónica Oltra ha recalcado que el Consell «ha podido hacer frente a la crisis sanitaria con eficacia, cohesión y experiencia en la planificación y trabajo en equipo».

La vicepresidenta ha indicado que el nivel de consecución de los objetivos que se marcaron en el anterior Seminari de Govern-Hivern 2020 ha sido del 56%, inferior al de otros seminarios «porque el Consell ha estado volcado en atender la emergencia sanitaria y proteger la salud pública de los valencianos y valencianas», con un 71% de cumplimiento en el acumulado de la actual legislatura. Mónica Oltra ha desgranado los principales objetivos de cada conselleria para el próximo semestre.

 

1. Presidencia

1.1.- Puesta en marcha de la Oficina para la Estrategia Valenciana de Recuperación

La Oficina tendrá como objetivo el desarrollo de una política de captación de financiación europea para obtener la mayor cantidad de recursos posible, así como impulsar la participación de todos los actores públicos y privados en los proyectos. Por primera vez, contaremos con un plan integral que cubra todo el espectro de alternativas de financiación.

La Oficina cumplirá las funciones de coordinación, canalización de propuestas y valoración de su adecuación a la estrategia general, que está alineada con las prioridades de la Comisión Europea y de los Acuerdos de Recuperación, ‘Alcem-nos’.

1.2.- Aprobación y aplicación del Programa ‘Viatgem a la Comunitat Valenciana’

Esta medida de generación de demanda consistirá en una ayuda directa dirigida a todas las personas mayores de edad empadronadas en la Comunitat Valenciana que se alojen y consuman servicios turísticos dentro de nuestro territorio. La ayuda cubrirá hasta el 70% del coste del alojamiento, hasta un máximo de 600 euros por bono viaje.

La ayuda se articulará a través de las agencias de viaje o los establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana y las agencias de viajes, que se adhieran al programa.

 

2.- Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives

2.1.- Programa ‘CuideM’

La Conselleria d’Igualtat llevará a cabo el diseño de una nueva política de atención integral a personas mayores que incorporará el aprendizaje adquirido durante la pandemia. El foco lo pondremos en los programas de buen trato en el ámbito familiar, el envejecimiento activo, la lucha contra la soledad no deseada y el acompañamiento en el duelo.

Para el desarrollo de esta política fomentaremos la atención domiciliaria, la red de centros diurnos con programas específicos para personas con enfermedades neurodegenerativas y la mejora del ámbito residencial con la mejora de ratios de profesionales y la humanización de los espacios en las residencias.

 

2.2.- Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales

Este objetivo se dirige al impulso de un plan de infraestructura de servicios sociales que dé respuesta al déficit estructural que arrastra la Comunitat Valenciana. Basándonos en el Mapa de Necesidades Sociales, con los fondos propios y de la UE, y con la participación de los ayuntamientos planificaremos la ubicación de las infraestructuras de acuerdo a criterios sociales, demográficos y científicos. Esta medida beneficiará especialmente a las zonas en riesgo de despoblación.

 

 

3.- Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica

3.1.- Impulsar el desarrollo normativo para la movilización de las viviendas vacías en manos de grandes tenedores.

Según los datos del último Barómetro de Vivienda y Alquiler del CIS, hay una preocupación sobre el nivel y las dinámicas de crecimiento de los precios del alquiler de vivienda y se vincula, en gran medida, a la escasez de oferta disponible.

A través de la la ley de Función Social de la Vivienda se movilizará el máximo número posible de viviendas vacías de larga duración en manos de grandes tenedores para ponerlas a disposición de la gente para que cumplan su finalidad social.

3.2.- Constitución de la Red por la ampliación del parque Público Municipal.

Consiste en la cesión de los derechos de tanteo y retracto a los municipios para ampliar al máximo posible el número de ayuntamientos que se sumen a este proyecto. Recordar que el Decreto ley de 5 de junio, para la ampliación de viviendas públicas en la Comunidad mediante los derechos de tanteo y retracto prevé varias herramientas para ampliar el patrimonio público de viviendas, entre ellas ceder estos derechos a los ayuntamientos.

Ambos objetivos se enmarcan en el Plan Hábitat 20-30 de la Generalitat que prevé duplicar el parque público disponible de vivienda en 10 años- ya sea en propiedad de la administración autonómica y local.

 

4.- Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic

4.1.- Desarrollo de instrumentos financieros para la recuperación del tejido productivo valenciano

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aprobará diversos instrumentos financieros para la recuperación de las empresas valencianas golpeadas por la Covid.

El Fondo Valenciano de Competitividad empresarial, dirigido a empresas de elevada rentabilidad y gran capacidad de crecimiento y dispondrá de 200 millones de euros, de los que 50 serán aportados por el IVF.

Se creará el Fondo Valenciano de Reestructuración, para empresas con exceso de deuda y en fase de reestructuración, por importe de 50 millones, con una aportación del IVF de 25 millones.

El tercer instrumento es el Fondo Valenciano de Resiliencia dirigido a empresas estratégicas que necesiten ayudas para mantener la actividad, con aportación de 50 millones de fondos de la Generalitat y gestión del IVF.

Además, el IVF creará una línea de financiación de grandes proyectos estratégicos

4.2.- Elaboración y presentación del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat

El Plan Estratégico, que se desarrollará en colaboración con varios departamentos autonómicos, tendrá cinco ejes: gobierno inteligente, educación digital, sanidad y servicios sociales eficientes, justicia moderna e infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas.

 

5.- Conselleria Justícia, Interior i Administració Pública

5.1.- Programa Justicia-Covid para la reactivación de la Justicia

El Programa de Refuerzo para reactivar la Justicia. Este plan tiene 2 ejes:

1. Digitalización: 27 millones de euros para un nuevo sistema que permite celebrar juicios telemáticos, la implantación del expediente digital y la adquisición de ordenadores portátiles para operadores judiciales

2. Plan de Recursos humanos: Se dispondrán 11 millones para el refuerzo de personal que descongestione la Justicia. Puesta en marcha inminente de 3 nuevos juzgados COVID en la Comunitat y se solicitarán al Ministerio de Justicia otras 12 unidades judiciales más para que entren en funcionamiento durante el próximo año.

5.2. Elaboración del Proyecto de la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE) .

Tras un año en el que la Generalitat ha tenido que hacer frente a una DANA, el temporal Gloria y una pandemia, además de 169 incendios, surge la necesidad de contar con una unidad de emergencias autonómica que sea capaz de atender situaciones de crisis que impliquen el desarrollo de operaciones a gran escala para proteger a la ciudadanía.

Para la puesta en marcha de la Unitat Valenciana d’Emergencies (UVE) se definirá la estructura de la UVE y su organización interna; se establecerá el plan formativo para mejorar sus habilidades profesionales y se determinarán las necesidades materiales de la UVE y las infraestructuras necesarias para tener presencia en toda la Comunitat.

 

6.- Conselleria d’Educació, Cultura i Esport

6.1.- Realización del seminario ‘Infraestructuras educativas innovadoras’

En el seminario se definirán los parámetros para la obtención del distintivo de eficiencia energética y sostenibilidad para los centros educativos; se tratará como mejorar la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de los centros; y se diseñarán espacios que propicien la innovación pedagógica. Las conclusiones se tendrán en cuenta para elaborar los pliegos técnicos para la construcción de los centros educativos.

6.2.- Organización de las jornadas ‘La cultura es segura’

Se analizará la situación del mundo de la cultura en el contexto generado por la pandemia; se repasará el marco normativo vigente; y se destacarán las iniciativas y las medidas de seguridad que se están activando para garantizar el consumo cultural. Contará con la participación del sector cultural valenciano y el departamento de Innovación educativa de la Conselleria porque los centros escolares son un pilar fundamental para el desarrollo artístico y creativo de los niños y de las niñas.

 

7.- Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

7.1.- Plan de actuación post-estado de alarma

Se ejecutará el plan de actuaciones arquitectónicas y en infraestructuras, tanto en atención primaria como especializada, en las tres provincias. El objetivo del plan es ofrecer una correcta prestación asistencial ante un rebrote de la pandemia, contemplando el tratamiento, la prevención y la minimización de la propagación de la misma. Se ejecutará una inversión de 6 millones de euros.

7.2.- El objetivo principal desde que se declaró la pandemia ha sido y sigue siendo proteger la salud de la ciudadanía y la lucha por controlar la expansión del virus. Debemos seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario, en el que los profesionales son el pilar fundamental. Dar estabilidad a quienes han contribuido a abordar esta crisis sin precedentes, es un objetivo prioritario para seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud.

Antes de finalizar el año 2020 se publicarán la totalidad de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a las OPE�s 2017, 2018 y estabilización del 2019, que van a suponer la convocatoria de más de 12.000 plazas, de todas las categorías profesionales.

 

8.- Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball

8.1.- Plan Estratégico del Comercio y Artesanía de la Comunitat Valenciana (PECA) 2021-2025

El plan estratégico de Comercio y Artesanía (PECA) analizará y diagnosticará el estado del comercio de proximidad y artesanía de la Comunitat para mejorar su competitividad, fortalecer el sector y conseguir un comercio equilibrado. Para ello, se llevarán a cabo acciones de fomento de la innovación, digitalización del comercio y agrupación en asociaciones de los comerciantes y artesanos.

8.2.- Creación del Observatorio de Simbiosis Industrial (OSI) de la Comunitat Valenciana

Este observatorio tiene como objetivo promover la aplicación del concepto de simbiosis industrial. Es una forma de intermediación entre las empresas para que los residuos de una los pueda emplear otra como materia prima. Este nuevo formato de cooperación industrial pretende reducir la necesidad de materias primas y residuos, apostando así por la economía circular con soluciones innovadoras

 

9.- Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica

9.1.- Presentación e Inicio del Plan de Inversiones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)

Este plan en favor de la recuperación de agua y de la modernización de las instalaciones de depuración comportará actuaciones a lo largo de todo el territorio, como por ejemplo en la Estación de Depuración de Aguas d’Alcoi, Oriola-Costa y L’Alacantí Nord (en las comarcas alicantinas), Almassora (en las de Castellón) y Cheste-Chiva (en la de València).

Las obras desarrollarán el modelo de economía circular aplicado al ciclo integral del agua y revertirán la afección medioambiental existente, con un impacto positivo directo sobre la población y los municipios.

9.2.- Creación de la Comisión Técnica de desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias

Esta Comisión Técnica permanente nace con el objetivo de convertirse en una herramienta eficaz que cuente con la implicación del sector y con la asistencia y coordinación de la administración autonómica para el desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias.

Dicha Ley es un instrumento fundamental para fortalecer la viabilidad de la agricultura valenciana, a través de cambios estructurales vinculados a la articulación de la cadena alimentaria, el apoyo a la cultura de la gestión en común de la producción, la integración de la propiedad de la tierra y el impulso de la inversión pública y privada en beneficio de una actividad agraria sostenible y generadora de ocupación.

 

10.- Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat

10.1.- Ampliación de la red de aparcabicis seguros ubicados en estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Con un aparcabicis ya instalado en la estación de Torrent, está previsto desplegar los próximos 6 meses cuatro instalaciones más de este tipo tanto de la red de Metrovalencia como en la red del Tramo de Alicante. Se trata de aparcabicis seguros, de fácil acceso y gratuitos, controlados por cámaras de videovigilancia y protección frente a las inclemencias del tiempo, donde los usuarios podrán aparcar sus bicicletas y patinetes para proseguir su viaje en metro o tranvía.

10.2.- Aprobación de los estatutos de la Agencia Valenciana de Protección de Territorio (AVPT)

La finalidad de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, es velar por la utilización racional del suelo, así como el cumplimiento de la legalidad urbanística en colaboración con los ayuntamientos.

A través de este organismo se impulsarán los procedimientos para minimizar el impacto territorial producido por aquellas viviendas que carecen de título jurídico habilitado, a través de mejoras como la instalación de sistemas de evacuación de aguas residuales. En este momento, 77 municipios ya han manifestado su voluntad de adherirse a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.

 

11.- Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital

11.1.-Establecer las bases de la Institución Valenciana para la incorporación de investigadores e investigadoras de excelencia

Las primeras acciones que se van a desarrollar para la creación de la institución son: elegir dirección científica, desarrollar los estatutos y nombrar un comité científico-empresarial para definir las líneas estratégicas de investigación de la comunidad valenciana y promover un pacto político para garantizar las líneas estratégicas de la institución (pacto por la ciencia). Esta institución forma parte de la estrategia de generación de talento como una herramienta para superar la crisis actual y como elemento de resiliencia para afrontar futuras crisis.

11.2.- Creación del Observatorio de Brecha Digital

La creación del Observatorio de Brecha Digital servirá para conocer, entre otros aspectos, la situación en términos cuantitativos y cualitativos de la brecha digital en materia de uso, adquisición de competencias digitales y de buen uso de las TIC, además de su distribución territorial y los indicadores necesarios para desarrollar políticas para reducirla.

El observatorio será un foro de participación de todos los sectores, tanto público como privado, para planificar las políticas públicas en materia de lucha contra la brecha digital. También será un instrumento para hacer llegar los intereses de los sectores afectados por la brecha a la toma de decisiones de una manera bidireccional

 

12.- Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica

12.1.- Proyecto piloto de evaluación y rendición de cuentas de la acción de gobierno

Para ello, se incorporará en la administración y en el portal de transparencia una herramienta de rendición de cuentas que permita hacer seguimiento del estado de ejecución y evaluación de los planes de la Generalitat. De esta manera, se facilitará el seguimiento de la acción de gobierno.

12.2.- Proceso participativo del V Plan Director de la Cooperación Valenciana

En el marco de la elaboración del V Plan Director de la Cooperación Valenciana se desarrollará un proceso participativo que contará con las entidades y miembros del sector y con voces expertas, pero también con instituciones, actores y ciudadanía que no necesariamente forman parte del mundo de la cooperación.

La finalidad es analizar las capacidades que tienen los agentes de la cooperación, debatir para compartir conocimientos y generar aprendizajes comunes e identificar y fortalecer, en última instancia, los rasgos identitarios diferenciales del mundo de la Cooperación Valenciana.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*