Ximo Puig valora «la solidaridad, dignidad y humildad» del personal sanitario ante la pandemia y recuerda «la deuda pendiente de la sociedad valenciana» por su trabajo

Publicidad

Los sindicatos han firmado el documento de adhesión a los decretos de carrera y el desarrollo profesional para 43.000 profesionales interinos de la sanidad y que supondrán un desembolso de 120 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado «la solidaridad, dignidad y humildad» del personal sanitario ante la pandemia de coronavirus y ha recordado «la deuda pendiente de la sociedad valenciana» por su trabajo para hacer frente a la situación de emergencia.

«Se trata de una deuda que no se salda ni hoy ni con aportaciones que pueda haber en el futuro -ha continuado el presidente- pues tiene que ver con el sentido de nuestra alma colectiva».

Así se ha manifestado el máximo responsable del Gobierno valenciano en su intervención tras el acto de la firma de los documentos de adhesión a los decretos de carrera y desarrollo profesional del personal interino en el ámbito de la sanidad por parte de los sindicatos CESMCV, UGT, CCOO, SATSE, CSIF, y Confederación Intersindical Valenciana.

Estos decretos, que van a mejorar las condiciones de 43.000 profesionales de las sanidad y supondreán un desembolso de 120 millones de euros por parte de la Generalitat, regulan el derecho a percibir el complemento por desarrollo profesional en el caso del personal estatutario (temporales interinos y fijos), y la carrera profesional del personal de profesión sanitaria y el personal de Salud Pública.

«La firma de hoy obedece a la justicia», ha aseverado el presidente, «a un sentimiento que tiene que ver con la equidad» y que, en sus palabras, «tiene que ver con el fortalecimiento del pilar fundamental de la sanidad publica que son los recursos humanos». «Por eso es tan especial que ahora, a pesar de las gravísimas dificultades económicas que tienen las finanzas de la Generalitat se firme este acuerdo», ha concluido Puig.

Para la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, los decretos son una muestra del «reconocimiento público al trabajo, conocimiento y experiencia de los y las profesionales para hacer de nuestro sistema sanitario uno de los valores más importantes de nuestro país».

«Más allá de las cifras -ha abundado Barceló- se muestra el reconocimiento de la sociedad a quienes se dedican a curar, cuidar y protegernos a todos. Es un paso más en el camino para fortalecer la sanidad pública, mejorar los derechos laborales, estabilizar plantillas y ofrecer una asistencia sanitaria de calidad». «En ese camino debemos estar todos juntos: sindicatos, sociedades científicas, colegios profesionales,asociaciones y Administración», ha afirmado.

Rechazo al individualismo y robustecimiento de la sanidad

El jefe del Consell ha reiterado la necesidad de «fortalecer el estado de bienestar», cuestión que, en su opinión, «ha evidenciado la pandemia», situación de la que para Puig también se colige que el «individualismo radical» y «caminar solo» carecen de «sustento argumental» y de «calidad de futuro».

«Por eso -ha continuado Puig- el compromiso de la Generalitat es fortalecer, reformar y adecuar la sanidad pública valenciana, que solo en estos años ha crecido más de 1.000 millones de euros en inversión en el presupuesto y lo va a continuar haciendo».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*