Zapata pide a Bascuñana que actúe contra Proambiente

Publicidad

Zapata 18mar16

El edil socialista insiste en que «es el momento de recuperar el paraje de La Murada sin que cueste un euro a los ciudadanos» y reprocha al alcalde su «inactividad» 


El concejal socialista Antonio Zapata instaba esta mañana ante los medios de comunicación a que el gobierno encabezado por el alcalde Bascuñana «actúe de una vez por todas en el tema del vertedero de La Murada como si lo están haciendo otras administraciones como la Consejería de Medio Ambiente de Murcia», de quien recordó se «se ha personado en el procedimiento penal seguido en los Juzgados de Cieza contra Proambiente y Ángel Fenoll por delito medio ambiental».

Zapata explicó que «la mercantil Proambiente se ha declarado en concurso de acreedores y seguramente terminemos por comprobar cómo de poder conseguir que quien contaminó pague por ello, desaparezca con total impunidad tanto para esa mercantil como para los cinco socios que la componen».

Por ello exigió el edil socialista que «se reactiven los 9 expediente sancionadores que se aperturaron en el anterior mandato y que suponían sanciones de hasta 2.700.000 euros, cantidad con la que se puede acometer toda o parte de la restauración medioambiental», y que ante la declaración de concurso de acreedores «el Ayuntamiento de Orihuela tase y valore el coste de la reparación y rehabilitación medioambiental de donde se encuentra Proambiente para reclamarlo en el pertinente concurso de acreedores».

El concejal socialista pidió, además que se iniciaran «de inmediato» acciones penales contra los responsables de la mercantil «ante la posibilidad de que de que queden impunes quienes han cometido presuntamente el mayor delito medioambiental de España y seguramente el territorio de la Unión Europea». «Basta ya del inmovilismo del alcalde y de su equipo de gobierno ante un problema que se antoja bastante peligroso. Los vertidos acumulados allí sin ningún tipo de control están generando gas metano que si no es extraído y controlado pueden convertir aquel paraje y La Murada en un auténtico polvorín de consecuencias inabarcables”, dijo el edil.

Antonio Zapata aprovechó la ocasión para destacar que la Región de Murcia ha destinado 5’1 Millones de Euros para restaurar la parte de Abanilla, mientras todavía sigue pendiente que Orihuela actúe, «máxime cuando fue el propio PP de Orihuela quien dejó crecer este monstruo con sus gobiernos». En este sentido, el responsable socialista reclamó «el cierre cautelar y suspensión de la actividad de Residuos Solidos Álvarez si realmente se están realizando las actividades que se denuncian por Greenpeace sin tener licencia o autorización ambiental para ello»; y dijo que el alcalde es conocedor de estos hechos «porque se le informó durante una entrevista en directo en el programa de una televisión local el pasado 2 de marzo, y mirar a otro lado es ser cómplice de ilegalidades e irregularidades, y conlleva responsabilidades políticas y jurídicas».

Por último, lamentó «esta falta de gestión y de interés» y reclamó que «frente al apagón medioambiental se pongan focos y luz para solucionar estos graves asuntos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*