12.500 alumnos vuelven a las aulas en Orihuela

Publicidad

Jesus Maria arranque curso

La cúpula del PP valenciano asiste en el colegio Jesús María de San Isidro a la apertura del curso y ataca al Consell por sus «ataque a la concertada» y su «imposición» del valenciano 

Un total de 12.500 alumnos de todas las enseñanzas de Orihuela han vuelto este viernes a las aulas para arrancar un nuevo curso escolar que, en el caso del colegio Jesús María de San Isidro, está marcado por la pérdida de tres unidades escolares en base al último arreglo escolar confeccionado por la Conselleria, debido a la bajada en el número de matriculaciones. Lo que ha supuesto la pérdida directa de recursos y de tres puestos de trabajo.

Por este motivo, este centro concertado, que este año cumple su 50 aniversario, ha sido el elegido por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Educación, Begoña Cuartero, para inaugurar el nuevo curso. Pero no han estado solos, ya que le han acompañado en esta visita al colegio la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, el presidente del PP provincial, José Císcar,  la coordinadora general del PPCV, Eva Ortíz y el diputado autonómico,  José Juan Zaplana.  

La intención, según ha explicado la propia Bonig, es defender la educación concertada pública frente al «ataque de recortes y la confrontación que está sufriendo por parte del gobierno de la Generalitat de Ximo Puig y Mónica Oltra». Y hacerlo desde un colegio que, a su juicio, «muestra una realidad que el actual gobierno desconoce porque hablan de la educación concertada como si fuera para barrios ricos y familias exclusivas hoy hemos querido venir aquí porque este es un ejemplo de los cientos de colegios concertados que hay en la Comunidad Valenciana que hacen una labor educativa y social impagable», ha indicado. 

Así, el colegio enclavado en el barrio de San Isidro afronta el inicio del nuevo curso con aula menos de Infantil, otra de primero de la ESO y la eliminación de la unidad de Apoyo a la Integración. El centro cuenta con una matriculación de 170 alumnos para este año y una plantilla de 17 profesores.

Escolarización

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha ofrecido los datos provisionales de escolarización –el plazo continúa abierto- que arrojan una cifra de 12.500 alumnos matriculados; Infantil (1926 matriculaciones), Primaria (4657), Educación Especial (48), ESO (3242), Bachillerato (1070) y Ciclos Formativos (1523).

Playa Flamenca

La primera jornada escolar en Orihuela ha trascurrido con normalidad con la única incidencia de que el IES Playa Flamenca no ha podido iniciar el curso hoy y, previsiblemente, lo hará el lunes. El motivo, según ha explicado la responsable de Educación, es que el centro no ha recibido el permiso pertinente de la Generalitat para iniciar las clases en el nuevo edificio de ladrillo que a partir de este curso sustituirá a los barracones por los que han pasado miles de estudiantes en las últimas décadas.

Reproches

Los reproches de la presidenta del PPCV a la Generalitat no se han limitado a los «recortes» sino que también ha defendido el derecho de los padres a decidir la lengua en la que deben formarse sus hijos. En este sentido, ha dicho que el PP no va a consentir «imposiciones» del valenciano y ha llamado al Consell a respetar a las zonas que son castellanoparlantes. «No puede ser que este año que ha sido el primero que  han gestionado haya sido un desastre en becas de transporte escolar, en bancos de libros o comedor escolar o en las aulas prefabricadas», ha criticado. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*