13J: cinco alcaldías en el aire

Publicidad

mapa electoral definitivo

La mayoría absoluta estará presente en la constitución de dieciséis de los veintisiete municipios de la Vega Baja, y en seis localidades gobernarán coaliciones de varios partidos

 

Las elecciones locales del pasado 24 de mayo dejaron un panorama político más desencajado de lo habitual en la comarca. Este hecho ha conducido a que hasta mañana mismo, jornada en la que se constituirán los plenos de todos los Ayuntamientos para la legislatura 2015-2019, no se conozca en muchos municipios qué grupo o grupos políticos obtendrán la ansiada vara de mando. 

Alcaldías en el aire

En Albatera un pacto entre PSOE (6), Ciudadanos (2) y UPyD (1) podría dejar sin el gobierno en minoría a la lista del Partido Popular que fue la más votada y obtuvo ocho concejales tras los comicios. 

Escenario parecido es el de Cox, donde el Partido Popular también fue el grupo más votado, consiguiendo seis concejalías, y donde un posible acuerdo cuatripartito —ahora mismo en el aire, según fuentes consultadas por DIARIO DE LA VEGA— entre PSOE (3), Ciudadanos (2), IU (1) y Compromís (1) podría arrebatar la alcaldía al popular Carmelo Rives. 

El Almoradí, una posible coalición entre PSOE (4), IU (3) y C’s (3) podría arrebatar la alcaldía del municipio al Partido Popular (7), en sus manos desde 1987.

Lo mismo podría ocurrir en la ciudad de Torrevieja si se pusiera de acuerdo un hexapartito conformado por PSOE (4), LV (4), Sueña Torrevieja (2), APTCe (1), IU (1) y C’s (2). Sin embargo a esa alianza únicamente le falta el apoyo real de Ciudadanos, llave en el Consistorio salinero, para apartar del gobierno al Partido Popular de Eduardo Dolón (11).

Panorama similar al de Torrevieja es el que dibujaron los resultados electorales del 24M en Orihuela. Al Partido Popular (11) le faltaron dos concejales para poder gobernar con mayoría absoluta en la ciudad. Por ese motivo, los tres votos de Ciudadanos en favor de Bascuñana podrían ser clave para gobernar en mayoría o no. El PSOE oriolano obtuvo ocho concejales, Cambiemos Orihuela se hizo con dos y Foro Demócrata solo consiguió un acta de concejal.

Coaliciones para el gobierno

A escasas veinticuatro horas para la formación de los nuevos ayuntamientos en seis municipios de la comarca ya se sabe con certeza que gobernará un equipo de gobierno formado por dos o más grupos políticos. Es el caso, por ejemplo, de Catral, donde Pedro Zaplana será de nuevo alcalde por Alternativa por Catral (5) gracias al apoyo del PSOE (2).

Del mismo modo, las localidades de Callosa, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada serán gobernadas durante la próxima legislatura por nuevos equipos de gobierno de coalición. 

Gobierno por mayoría

Únicamente en dieciséis de los veintisiete municipios que conforman la Vega Baja se conocen, desde el mismo día de los comicios, qué grupo político conseguirá la alcaldía gracias a la mayoría absoluta otorgada por los electores. En siete localidades (Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Daya Vieja, Formentera, Redován y San Fulgencio) gobernarán sí o sí alcaldes del Partido Popular. 

Del mismo modo, ocho líderes socialistas de la comarca (Algorfa, Benferri, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Rafal, Rojales y San Isidro) se convertirán en alcaldes o revalidarán su alcaldía. Únicamente en el municipio de Daya Nueva un grupo independiente, Unión Popular de Daya Nueva, conseguirá el gobierno de su localidad sin necesitar de pactos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*