200 personas protestan en Redován por la subida “abusiva” del IBI

Publicidad

Mani IBI

El alcalde ha recibido a un grupo de vecinos para asegurarles que se trata de una «medida excepcional» para afrontar la deuda «heredada» de 5,7 millones de euros

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) este año en Redován ha puesto en serios aprietos económicos a los vecinos de la localidad que tienen que hacer frente a una factura que tildan de “desorbitada”. Por este motivo, y a pesar de estar en plenas fiestas de San Miguel, más de doscientos vecinos han protestado este mediodía frente al Ayuntamiento de la localidad para solicitar al alcalde Emilio Fernández que reconsidere la subida del tipo impositivo del 0,60 al 0,84 por ciento, lo que ha repercutido en que el recibo de la contribución haya subido un 30 por ciento. Ni el calor, ni el ambiente festero que se respira en la localidad estos días han impedido a los ciudadanos protestar por la “abusiva” subido del IBI. Al grito de “nos tienes asfixiados, no podemos” los ciudadanos de Redován han asegurado que no pueden hacer frente a un recibo que ronda entre los 600 y los 1200 euros dependiendo del valor catastral del domicilio. Una cifra inasumible cuando parte de la población del municipio tiene a uno o varios miembros en situación de desempleo, tal y como ha explicado Francisco Rueda, vecino de la localidad.

Fernández IBI

Ante la manifestación montada en la plaza del Ayuntamiento, el regidor Emilio Fernández, quien ya anunció antes del verano que esta tasa municipal se rebajaría en un 10 por ciento el próximo año, ha recibido a un grupo de vecinos en su despacho municipal para justificarles la subida del IBI. El primer edil les ha asegurado que los aprietos económicos “heredados” del anterior equipo de gobierno socialista han hecho que el actual equipo de gobierno tenga que tomar estas medidas para que el municipio no fuera intervenido y por tanto perdiera su capacidad de gestión. Fernández les ha trasladado a los ciudadanos que se trata de una “medida totalmente excepcional” durante este año 2013 y ha pedido un esfuerzo para pagar las deuda del Ayuntamiento” que asciende a 5,7 millones de euros. Pero los vecinos aseguran que muchos no pueden afrontar ese pago “desproporcionado” e instan al alcalde a que saque el dinero que pretende recaudar con la contribución de otras partidas presupuestarias.

Los vecinos han leído un manifiesto en el que piden a Emilio Fernández que recapacite sobre esta decisión y si el alcalde no rectifica esta subida de la contribución los vecinos han asegurado que seguirán movilizándose. De hecho, en breve comienza una recogida de firmas para solicitar la bajada de este impuesto.

El sector B-4

La situación afecta a las viviendas de todo el municipio pero se agrava para los residentes del sector B-4. Una parcela residencial que tiene un valor catastral mayor y donde la subida del tipo impositivo se deja notar aún más. Hasta 1.200 euros de IBI tienen que pagar algunos vecinos de este entorno. Una cifra que sitúa a Redován como uno de los municipios con el IBI más alto de toda la provincia de Alicante.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*