25 años de la ONG Recicla Alicante

Publicidad

Carta de la ONG Recicla Alicante, fundada hace 25 años en la ciudad. Según esta entidad, hace unos días se les notificó desde la Concejalía de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Orihuela que debían proceder a la retirada de los contenedores en un plazo de 15 días

Hace 25 años, en nuestra ciudad, nació la ONG Recicla-Alicante, nuestra organización y la de cada oriolano. Nació de la ilusión de un grupo de amigos para ayudar a mejorar nuestro entorno. Nos hemos sentido orgullosos de llevar el nombre de Orihuela, por toda la Comunidad Autónoma y especialmente por nuestra provincia.

Queremos con esta carta dar las gracias a todos nuestros vecinos, por el apoyo recibido durante tantos años depositando de forma solidaria vuestra ropa que ya no necesitabais en los contenedores que teníamos instalados en nuestro término municipal. Hasta el mes de octubre de de 2021, pagábamos 10.000 euros anuales al Ayuntamiento de Orihuela-Concejalía de Limpieza y Residuos Urbanos, por utilización de la Vía pública para desarrollar una actividad solidaria y sin fines de lucro durante la vigencia del convenio que tenía una duración de cuatro años, aunque al final del mismo se pagaron 4.166,65 euros más, debido a una decisión personal del concejal, que decidió entregar la cuota de cinco mensualidades a asociaciones del término municipal de Orihuela mediante talones nominativos desde nuestra entidad, cantidades que el Ayuntamiento nunca reconoció corno entregadas teniendo que volver a pagar esas cantidades para no aparecer como morosos ante la administración y ante la ciudadanía que confiaba en nuestra labor. Todo el dinero entregado se debía destinar para programas sociales según dictaba el convenio, sin ser nosotros conscientes hasta la fecha en que se ha empleado ese dinero (44.166,65 euros), a pesar de pedir en reiteradas ocasiones un informe al respecto y así por nuestra parte poder desarrollar y difundir a la ciudadanía una actividad totalmente solidaria, transparente y sin fines de lucro por y para la comunidad.

Con esta actividad y vuestra solidaridad iremos podido dar 16 puestos de trabajo estables a vecinos del municipio, hemos podido dar la caña para pescar y no el pez para comer a las más de 90 personas (más de 600 desde nuestros inicios) que se han beneficiado cada año de nuestros talleres de formación en las ramas de peluquería y patronaje y costura. Desde el año 2002 hasta el día de hoy, iremos impartido apoyo escolar a más de 120 niños anualmente de La Murada y Orihuela ciudad. La gran parte de nuestros niños, provienen de familias con bajos recursos económicos o dificultades en el idioma, por lo que nosotros estamos conectados durante todo el proceso con los tutores de cada niño para lograr una mejora continua en su aprendizaje y desarrollo. A lo largo de nuestra trayectoria, también hemos repartido a las familias y a las personas que lo necesitaban paquetes de emergencia compuestos por alimentos y otros artículos de primera necesidad, ayudándoles a superar la situación de dificultad en la que estaban inmersos.

Hace unos días, y muy a nuestro pesar, se nos notificaba desde la Concejalía de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Orihuela que debemos proceder a la retirada de los contenedores en un plazo de 15 días, por una decisión a nuestro parecer, totalmente injusta y sin sentido en la cual no han sabido ver, o no han querido valorar los beneficios que nuestra ONG aporta a nuestra ciudad y a sus vecinos, otorgando la concesión a mi entidad ajena a nuestro municipio que solo se compromete a dar 50 charlas medioambientales en los centros educativos.

Qué lástima que la mayor institución de nuestra ciudad no ha sabido darse cuenta de nuestras acciones en beneficio de la ciudadanía de Orihuela

Este programa de instalación de contenedores en el término municipal de Orihuela ha sido galardonado durante el año 2022 por el Premio al proyecto local en la Ciudad de Orihuela con una clara orientación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollos Sostenible — eje prosperidad de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de la Universidad Miguel Hernández dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A pesar de esta decisión, a nuestro parecer, totalmente injusta y errónea, reiteramos una vez más que seguiremos realizando nuestra labor solidaria y sin fines de lucro en beneficio de todos nuestros usuarios y trabajadores que se benefician de ella. Estableceremos nuevos acuerdos con entidades privadas para que nuestros contenedores sigan recepcionando la ayuda solidaria de la ciudadanía. Quedamos también abiertos a que las personas que lo deseéis nos llaméis al teléfono 966743933 para recogeros en vuestros domicilios los residuos textiles que no necesitáis como hasta ahora lo habéis hecho. Será un servicio distinto. pero que con vuestro granito de arena contribuiréis a que sigamos dibujando sonrisas en nuestros usuarios.

Seguiremos trabajando y apoyando a las entidades sociales y asociaciones que durante estos años nos habéis pedido diversas colaboraciones, y continuaremos nuestra ilusión como entidad a pesar de que desde la concejalía de Limpieza y de residuos sólidos urbanos no se conciencien y valoren nuestro fin.

Por todo lo dicho, muchas gracias por vuestro apoyo, iremos llegado a cumplir este año 25 años gracias a vosotros, gracias también a todas las entidades púb1icas y privadas que durante estos años han colaborado y siguen colaborando con nosotros, gracias por vuestra solidaridad y confianza, y gracias en cierta parte por los anos en la que dicha concejalía que ahora nos da la espalda, confió en nosotros.

Tengan a bien saber, que a pesar de cada traba y de no poder seguir trabajando en nuestra Orihuela de la forma que hemos hecho hasta ahora, nuestra ilusión y ganas de cambiar y mejorar las cosas por y para los oriolanos de corazón, sigue intacta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*