300 litros/m2 en Orihuela en una gota fría histórica: «Nunca ha llovido tanto desde que hay registros»

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el municipio para conocer de primera mano los destrozos ocasionados por el agua

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta tarde Orihuela con motivo de las inundaciones en la capital de la Vega Baja por la gota fría. Puig se ha reunido con el Puesto de Mando Avanzado compuesto por cuerpos y fuerzas de seguridad y también ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

El municipio ha registrado la mayor tromba de agua en un día desde que hay registros, según ha destacado Pedro Gómez, autor de MeteOrihuela y asesor del Ayuntamiento en cuestiones de meteorología. Han caído más de 300 litros/m2 en la pedanía de La Campaneta. El 4 de noviembre de 1987, cuando la ciudad vivió la peor riada que se recuerda en la ciudad, cayó una cantidad similar.

Este panorama ha dejado calles completamente anegadas, carreteras cortadas y a la ciudad aislada puesto que los accesos han quedado cerrados. La Unidad Militar (UME) se ha incorporado a última hora de la tarde a las tareas de auxilio en el municipio. Se han desplazado con vehículos autobombas, material de achique, lanchas y un helicóptero.

Un centenar de personas han quedado atrapadas en el Polígono Industrial de Orihuela y en la pedanía de El Escorratel. La UME en colaboración con el resto de cuerpos trabaja ya para rescatar a esas personas.

En estos momentos la preocupación se centra en el caudal del río Segura que amenaza con desbordarse.

«Lo más importante es la seguridad de los ciudadanos y eso se ha garantizado en todo momento», ha explicado Ximo Puig, quien ha dado su soporte institucional al Ayuntamiento oriolano. «Vamos a trabajar conjuntamente como es nuestra obligación. Queremos trasladar a la población tranquilidad, es un episodio complicado», ha dicho.

«Los desperfectos en la ciudad son cuantiosos y cuando pase el episodio de lluvia será momento de evaluar», ha señalado el alcalde Emilio Bascuñana, quien ha adelantado que será necesario solicitar fondos para paliar los desperfectos.

Puig ha visitado junto al alcalde el albergue que se ha ubicado en el Colegio Virgen de la Puerta donde se han reubicado a 34 personas: dos familias, 23 residentes y dos monitores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*