36 meses de retraso de media en el Juzgado de lo Penal de Torrevieja; el doble que en el resto de España

Publicidad

Gabriela Bravo y Jose Manuel Dolon

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, apunta a la necesidad de crear un nuevo órgano de Primera Instancia para acabar con el «atasco» en este partido judicial

La Consellera de Justicia, Grabiela Bravo, ha visitado este miércoles Torrevieja donde se ha comprometido a dar «todo el impulso necesario» al partido judicial del municipio «para que los ciudadanos tengan una justicia de calidad». La representante autonómica ha desvelado que actualmente los Juzgados de lo Penal de la ciudad salinera tardan una media de 36 meses para resolver los casos mientras que la media nacional se sitúa en 16 meses.

Bravo se ha reunido con el decano, Mariano Gómez, el fiscal coordinador y representantes de los distintos colectivos profesionales para analizar la situación del partido judicial que es uno de los más atascados de toda España, en especial el Juzgado de Primera Instancia. «Su situación nos preocupa a todos porque después de esta visita se confirma lo que ya sabíamos desde la Conselleria y es que estos juzgados necesitan gran apoyo por parte de la administración», ha explicado, al tiempo que se ha comprometido a darles soporte desde la Generalitat.

Entre las necesidades más apremiantes la responsable de Justicia ha apuntado la de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia y otro Juzgado de lo Penal  para rebajar la media de resolución de los procedimientos que dobla a la del resto de órganos judiciales del territorio español.

En este sentido, Bravo ha recordado que en octubre de 2015 la Conselleria remitió al Ministerio de Justicia una lista donde solicitaba la creación urgente de once juzgados en la Comunidad Valenciana entre los que se encontraba una nueva sede penal en Orihuela, con emplazamiento en Torrevieja, y de Primera Instancia.

«Los vecinos se merecen una justicia de calidad no pueden ser ciudadanos de segunda y se va a trabajar para intentar poner todos los recursos medios para acabar con el atasco judicial y mejorar la eficiencia en esta comunidad», ha indicado al tiempo que ha apuntado que «no podemos rescatar personas si quienes tienen que tutelar los derechos de esas personas no tienen los instrumentos necesarios».  

Por su parte, el alcalde, José Manuel Dolón, ha mostrado su disposición a colaborar con la conselleria y ha recordado que «en los próximos días el Consell vendrá a realizar unas jornadas de trabajo y reflexión a Torrevieja y vamos a aprovechar para reunirnos con los consellerers y el President. En esos encuentros desarrollaremos las propuestas que nos gustaría que cada conselleria tenga en cuenta para nuestra ciudad».

El regidor ha recibido a la consellera en el despacho de alcaldía donde ha firmado en el Libro de Honor y ha recibido un barco de sal, símbolo de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*